28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      24.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 13 de Junio del 2017 - 20:41 hs.                561
  La provincia   13.06.2017 - 20:41   
Elecciones 2017
El fracaso final de la ley de PASO: En agosto, todos se cortan solos
Si bien las definiciones no están del todo cerradas por ahora, las mil y una lecturas que pueden hacerse de la carta documento emitida esta tarde desde el PJ Bonaerense al ex ministro Florencio Randazzo  concluyen en algo cierto: las PASO no sirven para nada.
El fracaso final de la ley de PASO: En agosto, todos se cortan solos

Ya lo dijimos. La ley de Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias fueron creadas por Néstor Kirchner para ordenar los partidos (el peronismo particularmente), y el resultado está a la vista. Macristas, radicales, massistas, cristinistas, randazzistas, peronistas y gente de izquierda, todos se cortan solos de cara a las internas de agosto.

Ahora, a horas de vencerse el plano para inscribir los frentes electorales de cara a las legislativas, el Partido Justicialista bonaerense le envió una carta documento a Florencio Randazzo que deja más dudas que certezas en el plano de las candidaturas peronistas.

Las preguntas, otra vez, son varias: ¿el kichnerismo va por fuera del PJ?; ¿la misiva fue para que quedara claro que no se busca proscribir a Randazzo?; ¿Cristina iría con otro frente electoral?; ¿quiénes integran el Frente Ciudadano para la Victoria?; ¿se disuelve el Frente para la Victoria? (y se suma una duda: ¿qué pasará a nivel legislativo si esto pasa?.

Así las cosas, habrá que seguir esperando para que las definiciones alcancen la senda de la cordura peronista. Si es que existe.

LA CARTA DOCUMENTO

“Por expresas instrucciones del presidente del Partido Justicialista Provincia de Buenos Aires, y en razón de los avales y adhesiones presentados por el sector interno que usted representa, le envío la presente nota a fin de hacerle saber que algunos de los Partidos Políticos que integraron el Frente para la Victoria hasta el año 2015 nos han manifestado que van a constituir otro frente electoral”, comienza la carta firmada por la apoderada del PJ, Patricia García Blanco.

Y sigue: “Es de público conocimiento que los distintos estamentos del partido, la mayoría de los miembros de la mesa de acción política y los intendentes de las distintas secciones electorales, han manifestado la necesidad de lograr la unidad para frenar las dolorosas consecuencias del ajuste del gobierno nacional y provincial, interpretando además el llamado de la sociedad en su conjunto y el sentir mayoritario de nuestros afiliados”.

“En razón de ello, y venciendo mañana el plazo para inscribir frentes o alianzas electorales, podrá usted presentarse, como cualquier otro candidato, en el Partido Justicialista y en el marco de la ley electoral vigente”.

En este escenario, se presume que mañana se inscriba el "", que llevaría a Cristina como candidata. Lo que no queda claro es si el peronismo-kirchnerismo le deja el PJ bonaerense a Randazzo o cómo jugarán los intendentes para armar las listas de legisladores nacionales y concejales. [ET]