26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 12 de Junio del 2017 - 17:48 hs.                506
  La provincia   12.06.2017 - 17:48   
Obras y elecciones
El frustrado lanzamiento de "Chau Garrafa", el plan de microcréditos impulsado por Vidal
La gobernadora visitaría Malvinas Argentinas pero la cargada agenda (tanto suya como del intendente, el peronista Leonardo Nardini) se lo impidió. Iba a encabezar, junto al ministro de Interior Rogelio Frigerio, el acto de lanzamiento del plan "Chau Garrafa".
El frustrado lanzamiento de "Chau Garrafa", el plan de microcréditos impulsado por Vidal

Se esperaba un nuevo acto con anuncios y un tufillo a elecciones. Las visitas de María Eugenia Vidal (acompañada por funcionarios nacionales) a las comunas peronistas ya se habían vuelto un clásico, pero este lunes, por cuestiones "de agenda", la gobernadora no asistió a Malvinas Argentinas, donde presentaría con Rogelio Frigerio el plan "Chau Garrafa". El objetivo: otorgar microcréditos a los vecinos del conurbano para realizar las conexiones domiciliarias de gas natural a la red de distribución y eliminar así el uso de las garrafas.

El plan contempla en una primera etapa la concreción de 40 mil conexiones internas de las viviendas, que deben estar ubicadas en lugares donde esté ya instalada la red de distribución de gas natural, en treinta municipios del Gran Buenos Aires, aunque es extensivo a todo el territorio nacional.

Para su financiamiento se prevé una inversión de 1.850 millones de pesos anuales, y para los futuros préstamos se incluirán los montos en el Presupuesto Nacional, según indicaron fuentes del ministerio del Interior. El monto de los microcréditos oscila entre los 9 y 16 mil pesos dependiendo de la cantidad de bocas que se instalen, que podrán ser hasta tres -para cocina, calefón y estufa- con una cuota máxima de 433 pesos. 

Podrán solicitar el crédito familias con ingresos totales de hasta 24.180 pesos, monto que equivale a tres salarios mínimos vitales y móviles, y que pueden ser formales o informales. Su devolución se hará en sesenta cuotas fijas mensuales, que serán abonadas en una misma boleta junto con el monto del consumo de gas, a través de una caja de ahorro del Banco Hipotecario abierta especialmente.

Para la conexión de una boca interna el préstamo será de 9.938,40 pesos, con una cuota de devolución mensual de 257 pesos; para dos bocas, asciende a 14.299,20 pesos, con una cuota mensual de 370 pesos, y para tres bocas, el crédito será de 16.735,95 pesos, y la cuota de 433 pesos. El préstamo comenzará a pagarse recién cuando la obra esté terminada, en un plazo de cinco años que no podrá ser cancelado anticipadamente. La tasa de interés fija es del 16 por ciento.

Los trabajos deberán ser realizados por gasistas matriculados, a quienes los beneficiarios podrán elegir de una lista proporcionada por el Programa Procrear, donde se encuentra incluido el plan Mejor Hogar/Gas. Sus honorarios y los materiales serán abonados directamente por Procrear una vez concluida la obra. 

Los solicitantes deberán tener entre 18 y 69 años, sin antecedentes negativos en el sistema financiero, y la gestión del crédito no requiere de gestores intermediarios, ya que la inscripción deberá hacerse a través de internet en la web del Programa Procrear, en la dirección www.argentina.gob.ar/mejorhogar/gas. En la actualidad, alrededor de 2.600.000 personas recibe subsidios para la adquisición de garrafas de gas natural, de las cuales solo el 10 por ciento tiene viviendas localizadas sobre o próximas a las redes de distribución ya instaladas.

El acto, al que había sido invitado el intendente kirchnerista Leonardo Nardini, iba a realizarse en la plaza Bolivia de Malvinas Argentinas. Según fuentes oficiales, no pudo realizarse por cuestiones de agenda de todos los funcionarios. En el medio, un destronado Jesús Cariglino con el visto bueno de Cambiemos, que espera la oportunidad para reconquistar la tierra donde supo ser cacique y ordenador. [ET]