27 Abr 2024 - Edición Nº2559
La Plata, Bs As      11.7 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Miercoles 25 de Septiembre del 2019 - 13:00 hs.                803
  Derechos Humanos   25.09.2019 - 13:00   
BOLETÍN OFICIAL
El Gobierno muda la sede del Ministerio de Justicia a la ex ESMA y ya hay polémica
Fue una decisión publicada este miércoles en el Boletín Oficial. "Van a meter a un organismo que sus funciones nada tienen que ver con ese lugar tan importante para nuestra historia", afirman trabajadores. 
El Gobierno muda la sede del Ministerio de Justicia a la ex ESMA y ya hay polémica

El Gobierno Nacional resolvió mudar su sede del Ministerio de Justicia a la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). La decisión, publicado este miércoles en el Boletín oficial, ya genera polémica. 

"Están denostando a la historia. Van a meter a un organismo que sus funciones nada tienen que ver con ese lugar", afirmó en declaraciones al medio El Destape uno de los delegados gremiales de la cartera que conduce Germán Garavano. Dentro de la ESMA ya funciona la Secretaría de Derechos Humanos que dirige Claudio Avruj.

De pleno centro porteño, en Sarmiento 329, el Ministerio llevará sus oficinas a Núñez, en Avenida Libertador 8151. "A muchos de los trabajadores que viven en el sur los complica por el viaje este cambio. Es inviable que hagan esto", manifestó este mismo sindicalista. 

Dentro de la ESMA está un edificio en construcción que finalmente será la sede de esta cartera, aunque aún no tiene fecha la mudanza. "Somos 500 los trabajadores dentro del Ministerio. En ese nuevo lugar no entramos ni de casualidad 500 personas", se quejó uno de los delegados. 

"Establécese como nueva Sede Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al Edificio N° 11 identificado como “ex Casino de Aspirantes y Cantina”, ubicado en la calle Pinedo, entre las calles Rosales y Ezquerra, del Predio de la “ex-ESMA” que conforme al Convenio de Asignación de Uso y Guarda de fecha 7 de noviembre del 2017 le fuera otorgado por el plazo de 20 años", reza el comunicado de hoy oficial sobre esta mudanza.

El edificio dentro de la ESMA se va a llamar "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", en homenaje al ex presidente radical, primer mandatario tras la dictadura cívico militar.

“Es vocación de este Ministerio otorgar al inmueble en cuestión una denominación que, haciendo referencia a una figura emblemática en la defensa de los Derechos Humanos, sirva tanto para la identificación del edificio como a modo de homenaje y convocatoria a la memoria colectiva”, de acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial. [Fuente: El Destape]