29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Especiales  Lunes 16 de Septiembre del 2019 - 15:00 hs.                384
  Especiales   16.09.2019 - 15:00   
CANNABIS MEDICINAL
En un fallo inédito, la Justicia cedió la marihuana incautada en un operativo a una Universidad
Una vez que el fallo quede firme, la Universidad de Mar del Plata podrá contar con la marihuana (dos kilos) para seguir adelante con su estudio sobre las propiedades del aceite medicinal de cannabis y sus componentes.
En un fallo inédito, la Justicia cedió la marihuana incautada en un operativo a una Universidad

En lo que constituye el primer fallo judicial en el país, el juez de Garantías 2, Saúl Errandonea, dispuso la entrega a la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Mar del Plata de unos dos kilos de marihuana decomisadas en un operativo.

Una vez que el fallo quede firme, personal del Departamento de Química de esa facultad podrá contar con marihuana para seguir adelante con su estudio sobre las propiedades del aceite medicinal de cannabis y sus componentes.
 


TE PUEDE INTERESAR

La Plata se convirtió en uno de los primeros municipios en adherir a la ley de cannabis medicinal



Al respecto la doctora en química, farmacéutica e investigadora del Conicet, Cristina Ramírez, una de las personas encargadas de ese trabajo en la universidad marplatense, aseguró a Télam que se trata de "un paso histórico, que pone fin al oscurantismo y sienta un precedente muy importante en el país".

Y agregó que "este tipo de entrega de material está previsto en la legislación, pero la realidad es que jamás se aplicó, por lo que a equipos de investigadores como el nuestro les resulta imposible obtener de un modo legal el insumo esencial de nuestro trabajo".

Ramírez contó que este fallo fue "el punto final" de un camino que comenzó hace un año, en una charla sobre el desarrollo del aceite de cannabis que vinculó el trabajo académico de la Facultad de Exactas con el Poder Judicial. "Al interiorizarse en nuestro trabajo y saber que contamos con todos los certificados necesarios para la manipulación de estupefacientes, desde la fiscalía se avanzó en este sentido", señaló.

Ante la falta de insumos de este tipo, la única posibilidad es trabajar con material de transferencia, es decir con los estupefacientes que surgen de muestras que llegan a la universidad para el análisis de sus componentes. [El Teclado]


  Temas relacionados
CANNABIS MEDICINAL