25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Viernes 13 de Septiembre del 2019 - 15:00 hs.                1959
  En Modo Avión   13.09.2019 - 15:00   
Turismo
General Madariaga: pago orgullosamente gaucho
El interior tiene características propias, es bien sabido que el provinciano tiene fama de buen tipo, de trabajador, de ser amable y hospitalario. Todos esos rasgos, sin dudas, lo tienen los lugareños.
General Madariaga: pago orgullosamente gaucho

El fin de semana visitamos esta localidad bonaerense y muchos nos preguntaron: ¿Qué tal el viaje? ¿Qué se puede hacer allá? Lo cierto es que Madariaga rápidamente te hace sentir parte, y para los que somos del interior, es como estar en casa. La gastronomía está muy bien,  acorde a lo que presentan como región y además cuentan con un paisaje que es excelente para los amantes de la vida al natural. 


En Madariaga los paisanos se levantan temprano a hacer las compras del día, se respira aire puro y se puede disfrutar de lo casero en la mayoría de los negocios del pueblo.


Los principales atractivos son las lagunas en donde se puede pescar y realizar deportes acuaticos. En la  Laguna Salada Grande se encuentra el Club de Pesca y Náutica "General Madariaga", allí se puede pescar con licencia deportiva, es importante remarcar que hay veda desde el 1 de septiembre hasta el 1 de diciembre. Es un lindo lugar para disfrutar en familia, también se pueden practicar deportes náuticos, utilizar el sector de parrilla y disfrutar de montes de tala de la Reserva Natural Provincial. Queda a 19 km del pueblo y buena parte del camino es de tierra. “Los Horcones” es la otra gran laguna, tiene 2.40 metros de profundidad y  allí también encontrarás pejerreyes, tarariras, bagres y dientudos; al igual que la anteriormente mencionada tiene época de veda.

[Museos]

El Museo “Histórico del Tuyú” está  ubicado en Calle G. Martinez Guerrero al 1649, allí se cuenta desde la fundación del pueblo hasta la actualidad, podrás ver el árbol genealógico de los fundadores y familias principales,  artículos de época y también una representación de una pulpería. 


Si se busca combinar con el mar, General Madariaga está a pocos kilómetros de Pinamar (27 km) y de Villa Gesell (poco más de 45 km).

El Museo Tuyú Mapu a pocos metros del anterior, es el encargado de  conservar el patrimonio arqueológico, paleontológico y etnográfico de la región. Una de las atracciones  son los fósiles de Gliptodonte, uno de los gigantes prehistóricos  de la megafauna pampeana.

[¡Arte, Arte, Arte!]

Será la vida tranquila, la paz que transmiten las lagunas o que el tiempo transcurre más lento en Madariaga. Sea cual sea la respuesta aquí hay muchos artesanos de gran nivel, le dedican horas a sus obras, pulen el detalle y ahí aparecen piezas realmente únicas.  

En uno de los museos no encontramos al soguero, Joaquín Labala quien recientemente recibió una distinción en la exposición Rural 2019 al Mejor Cuchillo. Su talento con las sogas y el cuero vacuno lo llevaron también a exponer su trabajo en el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Otro artista destacado es el platero Hugo Gassioles, tiene su local en Moreno al 1083. Se dedica a la platería criolla, elabora desde cuchillos hasta lapiceras. Hace poco presentó su línea de bolígrafos “Presidente” y le obsequió el primero  al jefe de estado, Mauricio Macri.

Maria Piazzo (71), es la única herrera del pago y de la provincia. Aprendió el oficio por necesidad, le fue transmitido por su padre un italiano que se instaló en el pueblo a principios del siglo pasado, hoy “la dama del hierro” le pasa todos los saberes a su nieto de 15 años. La pueden encontrar en Echegaray al 465.

[Gastronomía]

Como buen pago gaucho aquí se puede disfrutar de exquisitos asados porque se cuenta con expertos en la materia,  todos años en el mes de octubre se realiza un concurso de asadores para encontrar al mejor cocinero de carne vacuna hecha a la cruz; éste año se llevará a cabo el día 13 en el Puesto La Invernada. 

Además la Ruta Turística del Tuyú invita a un recorrido por los “sabores de mi pago” una propuesta para que los visitantes conozcan y aprendan del proceso de producción de kiwis, cervezas artesanales, helados y aceite de girasol.


Chacarera, poncho y caballo es un combo que en el partido de Madariaga nunca falla.


La cerveza Dillon se vende en el mismo lugar donde se fabrica,  el concepto  Brew-House  hoy es tendencia a nivel nacional. ¿De qué se trata? Básicamente es la idea de aprovechar un mismo espacio para dos sentidos: producir y vender al público. Mariano Costa, el propietario  de “Dillon, Irish Beer” se inició en la ciudad de La Plata con su hermano, un poco por curiosidad como la gran mayoría de los Master Brew, luego entendió que podía ser tarea de tiempo completo y se empezó a especializar. En 2016 abrió las puertas en el edificio del antiguo registro civil de Madariaga, en su momento tenían 4 variedades, hoy cuentan con 12  y producen 1200 litros por día para el consumo en el lugar y para llevar al Partido de La Costa, Dolores y Capital Federal. 


Si vas de visita estás obligado a pasar y por lo menos tomar una pinta de Belgian, es realmente muy buena, y si no sos “birrero o birrera” también hacen vino. 


Si lo que buscas en comer bien casero y que tu memoria emotiva te lleve los platos que preparaban tus abuelos, hay que parar si o si en el Bodegón Los Ruau. Además de deleitarte con carnes a la parrilla y pastas rellenas, Michi y Cecilia te esperan con empanadas de carne fritas que son espectaculares. Un dato que no pasa desapercibido es que la casona perteneció a la familia de Argentino Luna y que  el músico pasó su adolescencia allí.


Durante el año se realizan más de diez fiestas que convocan a bonaerenses, como más importantes está “La del Talar”, “Nacional del gaucho” donde se elige a la Flor del Pago, “Concurso de Asadores”, “La semana de Argentino Luna”. “La Provincial Del Mejor Reservado”, “El Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas del Divisadero” y “Del Kiwi”, entre otras.


Si querés llevarte chacinados de excelente calidad para una picada completa, hay que detenerse en “Lo de Bravo”, allí se consiguen productos artesanales con recetas propias y especias frescas, siguiendo con la tradición de dos referentes en la materia como Don Atilio y Doña Margarita de Madariaga, hoy continúan con el  emprendimiento familiar su yerno e hija. 

https://www.facebook.com/TurismoMadariaga/photos/rpp.160376407356655/2622100604517544/?type=3&theater

 
 

Por último, recomendamos la Vinoteca “Las mil copas” que  también cuenta con un restaurante con platos de primera, en esa esquina funcionaba uno de los primeros almacenes de Don Cosme, un empresario que supo abarcar casi todos los rubros de los negocios locales. Si bien no hay carta fija, lo mejor que tiene el lugar es que se aprovechan los productos frescos del mercado. Cuando los visitamos había dos opciones disponibles “Pejerrey de lomo negro al  papillote con ensalada de rúcula y tomates cherrys salteados al vino blanco” o “Entraña con reducción al malbec con papines salteados al romero en aceite de oliva”. 

[Hospedaje]

Madariaga tiene tres hoteles y una hostería, el San Carlos es el único tres estrellas. Está ubicado en pleno centro cuenta con 40 habitaciones con baño privado, estacionamiento, TV por cable, WIFI, desayuno bufé completo y además tiene su propio restaurante. Sencillo pero con buena atención, sin dudas, un lugar para quedarse y pasar una buena estadía.

[¿Cómo llegar?]

A 285 km de La Plata. Para llegar a General Juan Madariaga hay que tomar la ruta N° 2 hasta Dolores, luego  por Ruta Provincial 63 hasta Esquina de Crotto, siguiendo por Ruta 11 hasta Conesa y por último, la Ruta Provincial 56 hasta el destino. [El Teclado]