19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 06 de Septiembre del 2019 - 10:00 hs.                596
  La provincia   06.09.2019 - 10:00   
A CUATRO MESES DE LA MASACRE
Masacre de San Miguel del Monte: investigarán a la intendenta por encubrimiento
A cuatro meses de la persecución fatal que terminó con la vida de cuatro jóvenes, la intendenta del municipio será investigada por será investigada por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Masacre de San Miguel del Monte: investigarán a la intendenta por encubrimiento

 

La madrugada del 20 de mayo una persecución fatal en San Miguel del Monte terminó con la vida de cuatro de los cinco jóvenes que viajaban a bordo de un Fiat 147. Ahora, a cuatro meses de la masacre, la intendenta del municipio, Sandra Mayol, será investigada por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

De este modo, el fiscal Lisandro Damonte, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de Cañuelas, solicitó la apertura de una investigación penal, separada de la causa inicial, contra ella.

Además, y según comunicó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el fiscal solicitó también que el funcionario del cuerpo de bomberos municipal Nelson Julio Barrios sea investigado por el mismo delito.

La CPM, en calidad de patrocinante de dos de las familias de las víctimas, había solicitado que se avance con esa denuncia, y desde el primer momento sostuvo la necesidad de investigar la responsabilidad de Mayol en la masacre de San Miguel del Monte y su participación en los hechos posteriores a la persecución policial que terminó con la vida de cuatro jóvenes y otra adolescente con lesiones graves.

“Este pedido también fue realizado por las familias de las víctimas que, a pesar de las interpelaciones públicas a la intendenta, nunca obtuvieron una respuesta acorde al dolor que sufrieron“, indicaron en un comunicado desde la CPM.

A través de su investigación, Damonte determinará si la intendenta y el funcionario conocían o fueron parte de las acciones corporativas de encubrimiento, que se desplegaron para ocultar la responsabilidad policial en la muerte de los jóvenes.

La causa por la muerte de Gonzalo Domínguez, Camila López, Danilo Sansone y Aníbal Suárez tiene 13 imputados: cuatro policías bonaerenses por el delito de homicidio y otros ocho por encubrimiento. El exsecretario municipal de San Miguel del Monte también está acusado por encubrimiento e incumplimiento de deberes del funcionario público.

El fatídico episodio ocurrió durante la madrugada del 20 de mayo pasado, cuando dos patrulleros de la Estación Comunal de San Miguel del Monte persiguieron a los tiros al Fiat Spazio en el que se trasladaban cinco jóvenes de entre 13 y 22 años, hasta que el vehículo impactó contra un acoplado detenido al costado de la colectora 9 de Julio. Cuatro de ellos murieron.

“Desde el primer momento, y en base a las pruebas aportadas, la Comisión Provincial por la Memoria sostuvo que la trama de encubrimiento que se desplegó en las horas posteriores a la masacre no pudo haberse realizado sin el conocimiento e, incluso, la anuencia de la intendenta Mayol”, señalaron en el comunicado. [El Teclado]