18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      13.3 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 10 de Junio del 2017 - 16:00 hs.                381
  Municipales   10.06.2017 - 16:00   
[SAN ANTONIO DE ARECO] Paso y peronismo
La piedra de Sísifo del peronismo: “Hay que corregir la ley de las PASO”, sostiene Durañona
Si bien todos los partidos deberán atravesar este 23 de agosto por el proceso eleccionario de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, ninguno está padeciéndolo tanto como el Frente para la Victoria, impulsor de la ley que ahora debe arrastrar cuesta arriba.
La piedra de Sísifo del peronismo: “Hay que corregir la ley de las PASO”, sostiene Durañona

La contienda electoral que se desencadenó hacia el interior del mismo peronismo de cara a las PASO abre un nuevo debate: ¿hay que modificar la ley creada por Néstor Kirchner para fortalecer los partidos políticos, y que ahora ha convertido al peronismo kirchnerista en un verdadero pandemónium?

“La discusión de internas o no, llego a un punto en el cual devino en una discusión abstracta e inútil”, sostuvo esta mañana el intendente de San Antonio de Areco, en diálogo el programa “Marca de Radio” que se emite por La Red.

Allí, Francisco "Paco" Durañona ratificó la candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pero habló a su vez de la necesidad de modificar la normativa creada en el seno mismo del kirchnerismo: “Hay que corregir la ley de las PASO. Es una buena herramienta que se usa para adelantar resultados de elecciones generales”.

Recordemos que Cambiemos y el Frente Renovador irán a las urnas el próximo 23 de agosto, pero con listas de unidad. Solamente el Partido Justicialista y el randazzismo (y posiblemente la Izquierda) están por estas horas debatiendo a puertas cerradas qué hacer con el futuro partidario, mientras las hipótesis e interrogantes se siguen multiplicando:

-¿Habrá lista de unidad?

-  ¿Randazzo irá por fuera?

- ¿Cristina se presenta?

- ¿Están mirando acaso ambos hacia el 2019 sin poner la cabeza en el 2017?

- ¿Está Magario en el banco de suplentes?

Durañona ya aclaró hoy que hasta el 24 no va a haber ninguna definición. “Nosotros seguimos trabajando por la unidad, el lo esencial por el momento histórico que nos toca transitar. No hay que perder tiempo en discusiones internas”, aseguró, y dejó entrever que las conversaciones con Randazzo, continúan. “No está cerrada la posibilidad de un arreglo con Randazzo, pero la unidad es absoluta desde el punto de vista de Cristina candidata. Tenemos que ser una alternativa confiable y esperanzadora para el 2019”.

Así las cosas, las PASO se han convertido para el peronismo (pejotista, kirchnerista o randazzista) en aquella piedra de la leyenda de Sísifo, en la cual el personaje fue condenado por los dioses a subir la roca hasta la cima de la montaña para que esta vuelva a rodar hacia abajo, y así hasta la eternidad. [ET]