26 Abr 2024 - Edición Nº2558
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EL TECLADO | Legislatura  Viernes 06 de Septiembre del 2019 - 15:00 hs.                1050
  Legislatura   06.09.2019 - 15:00   
[DIPUTADOS]
Avanza en Diputados una ley que enmarca la educación de chicos con altas capacidades intelectuales
La iniciativa de diputada Carolina Barros Schelotto, promueve la detección y atención integral de alumnos con Altas Capacidades Intelectuales en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.
Avanza en Diputados una ley que enmarca la educación de chicos con altas capacidades intelectuales

La propuesta fue presentada en el Auditorio del edificio Anexo de la Cámara de Diputados, en una jornada de la cual fueron parte diversos actores del sistema educativo, de la psicología, y del ámbito legislativo.

La autora del proyecto de ley, la diputada Carolina Barros Schelotto, remarcó: “Es prioritario que se detecten a tiempo este tipo de capacidades intelectuales, para darles el marco que necesitan tanto los chicos como los docentes que los tratan, ese es el objetivo”.

De esta forma, se busca promover la detección y atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de alta capacidad intelectual y dotación en diferentes áreas, garantizando una detección e identificación temprana y atención de sus capacidades o talentos especiales.
 


Otro de los objetivos es generar condiciones que hagan posible el desarrollo pleno y equilibrado de sus capacidades, de su personalidad, y lograr una adecuada inserción en el ámbito socio-educativo.  

Al respecto, y como parte del panel de Educación Inclusiva, la coordinadora nacional sobre esta temática del Ministerio de Educación, Cristina Lovari, comentó que “la propuesta que acompañamos es una deuda de nuestro país a las dificultades que presentan los niños con estas capacidades intelectuales”.

Por su parte, la licenciada Cintia Allega Fernández, secretaria de educación inclusiva de la organización internacional sin fines de lucro Mensa Argentina, y también miembro del mismo panel, remarcó que “es necesario que haya una ley que sea inclusiva para todos los requerimientos que tienen los chicos con ACI, y que los docentes tengan las herramientas para trabajar con ellos”.

Por último, el encuentro contó además con un panel dedicado a la “Salud”, conformado por un equipo profesional de altas capacidades intelectuales (EPACI), otro denominado “Ludoteca”, y por último el de “Espacio para familias ACI”. [El Teclado]


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