29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 04 de Septiembre del 2019 - 19:00 hs.                758
  Municipales   04.09.2019 - 19:00   
[VILLA GESELL]
Baja del IVA y coparticipación: El intendente de Gesell tomó la delantera y denunció a Mauricio Macri
Gustavo Barrera fue a la Justicia para denunciar el impacto que tiene en las arcas municipales las medidas anunciadas por Mauricio Macri. En su caso, recibirá 6 millones de pesos menos en concepto de coparticipación.
Baja del IVA y coparticipación: El intendente de Gesell tomó la delantera y denunció a Mauricio Macri

Las medidas tomadas por el gobierno nacional en el último tiempo tienen su lado B. La quita del IVA en determinados productos, la modificación de ganancias y en el monotributo terminaron impactando de lleno en las provincias, dado que parte de lo percibido iba destinado a la coparticipación. En el caso del territorio bonaerense, María Eugena Vidal pierde 6 mil millones de pesos y, por arrastres, los perjudicados terminan siendo los municipios.

Por esto, el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, denunció este martes al gobierno nacional. El peronista se presentó ante el Juzgado Federal de Dolores, donde presentó una acción de amparo por la quita de 6 millones de pesos que le corresponde a su municipio. "Como intendente es mi obligación defender los derechos que nos corresponden por la coparticipación, señaló.
 


TE PUEDE INTERESAR

Intendentes peronistas le pidieron a la gobernadora Vidal que declare la emergencia alimentaria en la provincia



El mandamás que va por la reeleccion de la mano del Frente de Todos, señalo que "el mes que viene vamos a tener que hacer un gran esfuerzo, este recorte nos deja en una posición crítica y lo hice porque María Eugenia Vidal no cuida los intereses de los bonaerenses".

Además, manifestó que Mauricio Macri modificó los impuestos "por decreto y de manera inconsulta, y lamentablemente Vidal no se sumó al reclamo judicial que iniciaron los gobernadores de todo el país".

Finalmente, Barrera invitó a todos los intendentes de la provincia más allá de su pertenencia partidaria a sumarse a esta demanda.

La demanda presentada plantea:

II. OBJETO:

Que en el carácter invocado, en ejercicio de las funciones inherentes a nuestros cargos y en representación de la Muncipalidad de villa Gesell, venimos por el presente a interponer ACCIÓN DE AMPARO LEY  16986 contra el ESTADO NACIONAL – PODER EJECUTIVO NACIONAL, con domicilio en calle Balcarce No 50 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de que este Alto Tribunal:
 


(i) declare la inconstitucionalidad de los decretos 561/19 (B.O. 15/8/2019) y 567/19 (B.O. 16/08/19) y la nulidad absoluta de todos los actos administrativos que se hubieren dictado en consecuencia de aquellos;
 
(ii) Hasta tanto no recaiga sentencia definitiva en cuanto a la procedencia de la acción instada, solicitamos en carácter de medida cautelar que se ordene la inmediata suspensión de los efectos de los citados reglamentos, y/o de cualquier otro instrumento similar que durante el transcurso del proceso, directa y/o indirectamente, prolongue, reemplace o altere, de manera negativa, los recursos que en concepto de coparticipación de Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado le corresponde percibir a nuestra representada.

(iii) Declarada que sea la inconstitucionalidad pretendida en los términos expuestos, solicitamos que en relación a este municipio, el Estado Nacional proceda a realizar la distribución prevista en el artículo 4o de la ley 23.548 computando como pertenecientes a la masa coparticipable neta los montos dejados de percibir por la aplicación de las normas atacadas, y sean girados de manera periódica y automática, bajo la modalidad prevista en los preceptos que gobiernan la materia.

(iii) Asimismo, interesamos que se condene al Estado Nacional a restituir  todas las sumas que deje de percibir desde el dictado de las normas inconstitucionales e inválidas aquí impugnada, con más sus intereses; a raíz de la aplicación de las medidas implementadas en los decretos impugnados en tanto aparejan una reducción en la recaudación de impuestos coparticipables que redunda en la disminución de la masa coparticipable, en la proporción que corresponde a este Municipio, conforme las sumas que arrojarán las liquidaciones pertinentes que VE ordenara oportunamente practicar. [El Teclado]


  Temas relacionados
COPARTICIPACIóNGUSTAVO BARRERA