19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Martes 27 de Agosto del 2019 - 16:00 hs.                1033
  Derechos Humanos   27.08.2019 - 16:00   
LESA HUMANIDAD
Día D en Brigada de San Justo: se define la incorporación de los delitos sexuales como de lesa humanidad
Tras un pedido de la fiscalía y de las querellas, este miércoles el Tribunal Oran N° 1 de La Plata puede marcar un precedente al incorporar en esa jurisdicción las violaciones y vejaciones cometidas en la Brigada de San Justo como delitos sexuales.
Día D en Brigada de San Justo: se define la incorporación de los delitos sexuales como de lesa humanidad

Tras un pedido de la fiscalía y de las querellas, este miércoles el Tribunal Oral N° 1 de La Plata puede marcar un precedente al incorporar como delitos de lesa humanidad las violaciones y vejaciones cometidas en la Brigada de San Justo. Además, desde Justicia Ya solicitaron que se incluya dentro de la causa la apropiación de la nieta recuperada Victoria Moyano Artigas

El Ministerio Pública Fiscal, representado por el fiscal general Alejandro Alagia y el auxiliar fiscal Agustín Vanella, consideró que “la Brigada de San Justo no sólo fue centro de secuestro, tortura e interrogatorio, sino también de exterminio de prisioneros”. Además,  imputó a los acusados por agresiones sexuales que incluyeron “violaciones, por introducción de objetos en ano, vagina o pene, o tortura en la vagina y los senos contra prisioneras y prisioneros durante el período de cautiverio en la Brigada de San Justo”. 
 


“Para no darles el gusto a ellos (a los genocidas), tuve una hija. La violación sexual dejó muchas huellas. Mi hermana tuvo que hacer un tratamiento durante cinco años para poder tener un bebé. Tuvo varios embarazos psicológicos. Las secuelas del terrorismo de Estado en nuestra familia fueron terribles”, describió Zoraida Martín durante su testimonio.



Por su parte Luz Santos Morón, abogada querellante e integrante del colectivo Justicia Ya, manifestó: "Esperamos que haya una acogida porque los testimonios brindados en el juicio fueron muy palmarios, y se conocieron justamente durante el debate".

Pese a los testimonios escalofriantes de las y los sobrevivientesde las violaciones y torturas sexuales que sufrían, la ampliación de las imputaciones por delitos sexuales fueron aceptadas en pocos juicios de delitos de lesa humanidad. Tal es así que de los 915 condenados solamente 94 recibieron sentencias por delitos sexuales cometidos durante la última dictadura cívico militar. Esto es, un 12 por ciento.

Las querellas que acusan en representación de las víctimas son: el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (Codesedh) a través de los abogados Alberto Palacio Liliana Molinari; la La Liga por los Derechos Humanos y la Unión por los Derechos Humanos La Plata, representadas por la dra. Guadalupe Godoy; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en conjunto con CTA, la Universidad de La Plata y la familia Lavalle Lemos, con las abogadas Josefina RodrigoMarta Vedio y Marcelo Ponce Nuñez; por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el dr. Emanuel Lovelli; el colectivo Justicia Ya!, con las abogadas Pía Garralda y Luz Santos Morón; la doctora Delfina Patiño, también miembro de HIJOS (M.V y J) La Matanza; y por último la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, con la representación de Pedro Griffo y Agostina Ferraro, respectivamente

[EL CASO DE VICTORIA MOYANO ARTIGAS]

Desde Justicia Ya se pidió demás la incorporación de la apropiación de Victoria Moyano Artigas. 

La partida de nacimiento de Victoria está firmada como médico interviniente por el imputado Vidal. Allí figura como domicilio del parto una casa de la calle Charcas al 2700 de Lomas del Mirador, que pertenece a un agente de la Brigada de San Justo, Carlos Ferreyra. Victoria fue apropiada por el Jefe de la Brigada de San Justo, Oscar Penna, que la entregó a su hermano y su cuñada.


[Victoria Moyano declaró en septiembre de 2018. En la foto le muestra a los jueces la documentación que forma parte de su investigación - Foto: El Teclado]


Durante su impecable declaración en septiembre, Victoria le reclamó al tribunal por irregularidades patentes en este proceso: una, que su padre, Alfredo Moyano, no es caso en este juicio a pesar de haber sido secuestrado junto con su esposa y haber transitado por los mismos lugares de detención, lo que fue testimoniado por sobrevivientes. Además, que no hay ningún imputado por su apropiación por parte de un integrante de la Brigada de San Justo. Si bien Victoria nació en el Pozo de Banfield fue apropiada por el comisario Oscar Penna, quien estaba a cargo de la Brigada y la entregó a su hermano Víctor. Fue inscripta como hija propia por él y su esposa, Elena Mauriño, con la firma en la partida de nacimiento falsa de un imputado en este juicio: el policía médico Jorge Héctor Vidal.

Además, su madre María Asunción Artigas Nilo y su padre estuvieron secuesrtrados en ese centro clandestino.

[ASESINATO DE JÓVENES DE LA UES]

Asimismo, para la fiscalía se acreditó que en dicho centro clandestino de detención se fusiló a jóvenes secundarios de la UES, hecho que no se había mencionado ni se conocía antes del debate. 

Desde la óptica del MPF “el fusilamiento no sólo demuestra que en San Justo se mataba sino que los acusados de San Justo cuando secuestraban, torturaban y mantenían en cautiverios a la víctima conocían y aceptaban la eventualidad de su muerte en el contexto del cautiverio o cuando entregaban prisioneros a otros campos”. 

Para el MPF, quedó acreditado que en la Brigada de San Justo se fusiló a jóvenes secundarios de la UES, hecho que no se había mencionado ni se conocía antes del debate.
 


TE PUEDE INTERESAR

“A mí no me mueve el odio o la venganza, sino la búsqueda de justicia por mis compañeros de la UES”, dijo Adriana Martín



Por el Centro clandestino de detención y tormentos que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo pasaron cientos de detenidos. Estaba ubicada en la calle Salta N° 2450, de la esa ciudad, contigua a la Comisaría N° 1 de La Matanza (actualmente, se halla la Delegación Departamental de Investigaciones de ese distrito). El lugar fue utilizado como centro clandestino para confinar a perseguidos políticos. Dentro del edificio se utilizaron los calabozos de la planta baja y tres habitaciones de la planta alta del edificio.

Era el primer lugar al que trasladaban a la mayoría de las víctimas que pasaron por ese sitio, que, por lo tanto, era el lugar en el que eran registradas. Pero además, en ese mismo sitio eran sometidas a torturas físicas y a interrogatorios.

Finalmente, el destino de las víctimas que pasaron por allí no fue siempre el mismo. Algunos de los detenidos fueron liberados desde ese mismo lugar, otros fueron traslados a otros centros clandestinos de detención, algunos pasaron a disposición del PEN en Unidades Penitenciarias como Devoto, Unidad 9 de La Plata o Rawson y otros aún permanecen desaparecidos. [El Teclado]


  Temas relacionados
LESA HUMANIDADBRIGADA DE SAN JUSTO