19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 15 de Agosto del 2019 - 17:00 hs.                1091
  Legislatura   15.08.2019 - 17:00   
LEGISLATURA
Familiares de ARA San Juan: "Vamos a seguir peleando hasta que paguen todos los responsables"
Con organización del legislador Miguel Funes, familiares de los 44 tripulantes los recordaron a 21 meses de la tragedia en el anexo de Diputados. “Los chicos fueron víctimas de la violencia del Estado. Y en este tema no tiene que haber grieta alguna”, coincidieron.
Familiares de ARA San Juan: "Vamos a seguir peleando hasta que paguen todos los responsables"

Familiares de los submarinistas del ARA San Juan participaron esta mañana de una confederencia de prensa organizada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura bonaerense, Miguel Funes, y que estuvo acompañamiento por los legisladores Florencia Saintout (Unidad Ciudadana) y Rubén Eslaiman (Frente Renovador), y Luis Tagliapietra e Isabel Vilca, ambos familiares de víctimas del hundimiento, brindaron su testimonio.

“Los chicos fueron víctimas de la violencia del Estado. Y en este tema no tiene que haber grieta alguna, porque ellos trabajaban para el país, para la Nación, no para el presidente”, dijo en este marco Tagliapietra, cuyo hijo, de nombre Alejandro, fue uno de los 44 tripulantes fallecidos.  

“Los Derechos Humanos de los 44 fueron vulnerados por muchísimas cuestiones y los nuestros, como familiares, también. Por eso nuestra lucha tiene que ver con honrarlos a ellos a través de la verdad, la visibilización y la justicia”, explico el hombre y agradeció la presencia de Hugo Robert, presidente de Cecim La Plata, y de miembros de la Asociación Miguel Brú.

 


“Hubieron muchas cosas que se hicieron mal y generaron el hundimiento. Lo que pasó del día después es imperdonable, incomprensible e inentendible. Acá no hubo un accidente, esto era evitable. Con el submarino en las condiciones que estaba,  fue un viaje a la muerte. Por eso entiendo que hay un homicidio con dolo eventual”, detalló.


 

Y porfundizó: “El día después del hundimiento empezó un operativo de mentiras y encubrimiento, de demonización de los familiares que exigíamos que los busquen. Nos transformaron en enemigos. Yo fui víctima de ataques feroces por redes sociales, fui amenazado. Fueron amenazados mis hijos. Quisieron embarrar la cancha”, enunció en relación a los funcionarios del gobierno nacional.

En esa misma línea, tomó la palabra Isabel Vilca, hermana de Alejandro Polo: “Hoy se cumplen 21 meses de la desaparición de los chicos. Y sin ellos los cumpleaños, las navidades o los días del niño van a volver a ser iguales. A mí me falta mi hermano y también faltan hijos y faltan esposos”, relató, acongojada.  

 


“A nosotros se nos violentó el derecho a reclamar, a saber, este gobierno nos quiso invisibilizar. Incluso los grandes medios nos quisieron tapar y, así, tapar a los 44. Pero nosotros decimos ‘prohibido olvidar’, porque ellos salieron a trabajar y no eligieron ir a perder su vida en algún lugar del océano”, expresó.



“Ellos no están, pero estamos nosotros estamos acá para exigir verdad y justicia. Acá hay responsables, esto no pasó por arte de magia y vamos a seguir peleando hasta que paguen todos los responsables”, completó

Respecto a la situación judicial, los familiares detallaron que, a 21 meses de lo ocurrido, la jueza a cargo en la localidad de Caleta Olivia, la doctora Marta Yañez, conserva la carátula como averiguación de delito, “a pesar de las vastas pruebas” que existen al día de hoy. En esa línea, confirmaron que “no tiene intención de llamar a declaración indagatoria y pierde el tiempo”.

 

 

“Yañez cometió un sin número de incumplimiento a sus deberes. Por eso pedimos su apartamiento y su juicio político, pero hay una connivencia que no lo permitió. Nos dieron la razón en todos los términos, pero rechazaron la recusación, por eso pedimos el juicio político. Es un camino lento. La lucha judicial va a ser larga y, hoy por hoy, para la jueza no hay responsables”, concluyeron. [El Teclado]