20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 15 de Agosto del 2019 - 10:00 hs.                888
  El país   15.08.2019 - 10:00   
CONGRESO
Exigen al gobierno que ejecute el presupuesto de la Orquesta Sinfónica Nacional
La Comisión de Cultura de Diputados, presidida por Daniel Filmus, solicitó la pronta ejecución de la partida presupuestaria aprobada por el Congreso para el funcionamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Exigen al gobierno que ejecute el presupuesto de la Orquesta Sinfónica Nacional

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Daniel Filmus, aprobó una declaración a través de la cual le solicita al Poder Ejecutivo Nacional, a la Secretaría de Cultura de la Nación y la Dirección Nacional de Organismos Estables, la pronta ejecución de la partida presupuestaria suplementaria aprobada por el Congreso Nacional para el funcionamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional en la temporada 2019.

“La iniciativa que hoy obtuvo dictamen tiene el objetivo de defender a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y a sus prestigiosos músicos, en el mismo sentido que el proyecto de ley que hemos presentado junto a diputados de diversos bloques para garantizar que pueda seguir cumpliendo con su invalorable aporte a la cultura nacional”, sostuvo el ex Ministro de Educación. 
 


Diputados y diputadas integrantes de la comisión firmaron también una resolución en la que adhieren a los reclamos de los integrantes de la orquesta por un salario básico equivalente al costo de la canasta familiar, por una sede definitiva para su funcionamiento, la realización periódica de concursos y estabilidad laboral para todos los trabajadores, entre otros requerimientos.



La declaración y la resolución llevan las firmas de Filmus y las y los diputadas/os Romina Del Plá ( Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca), Elda Pertile (Justicialista), Mirta Sorarire (FpV), Marcela Passo (Frente Renovador), Gonzalo Del Cerro (UCR) y Silvia Horne (Movimiento Evita).

[SOBRE LA ORQUESTA]

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, la OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Neuquén, y Comodoro Rivadavia, Chubut, entre otras).
 


TE PUEDE INTERESAR

La oposición pide que Avelluto vaya al Congreso por la crisis que atraviesan orquestas, coros y cuerpos de danza



En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile y en Brasil. Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y que culminó con un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 participó, como única representante de Latinoamérica, en el XVI Festival de Canarias de los Cinco Continentes, junto con las más destacadas orquestas del mundo.

A partir de 2004, en el marco de la política cultural de fuerte contenido social encarada por la Dirección Nacional de Artes de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de producción y trabajo. Así, se presentó por primera vez en Ushuaia en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo del partido bonaerense de La Matanza.

Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las temporadas 1996, 2000 y 2002. [El Teclado]