23 Abr 2024 - Edición Nº2555
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EL TECLADO | La provincia  Lunes 05 de Junio del 2017 - 16:21 hs.                910
  La provincia   05.06.2017 - 16:21   
[BAHÍA BLANCA] Denuncia de UDOCBA
Crece la polémica en Bahía Blanca por el cierre de escuelas especiales
Desde la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) denunciaron que lo cierres “vulneran a los alumnos en su trayectoria escolar” y piden una urgente solución a la Dirección Especial de la cartera educativa bonaerense.
Crece la polémica en Bahía Blanca por el cierre de escuelas especiales

Los cierres, denunciaron, vienen dándose desde el año pasado. Recordamos un particular antecedente: a mediadios de 2016, la cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata aceptó un reclamo de traslado de la escuela pública especial 508, presentado por dos vecinos bahienses a quienes les “molestaba” que los niños miraran cuando usaban su piscina.  

Pero ahora, el cierre fue determinado por el Ejecutivo. “Venimos haciendo un recorrido por todas las escuelas y hablando con los docentes; tenemos afiliados en escuelas especiales y hemos estado en reuniones. Hay muchas irregularidades, mucho abuso de poder, no se respetan órdenes desde central y se ven vulnerados los derechos, no solo de los chicos sino también de los docentes”, expresó la secretaria general del gremio en Bahía Blanca, Miriam Salinas.

Según indicaron desde UDOCBA, más de 45 docentes quedarían en disponibilidad con estos cierres. Y hay alumnos que todavía no están reubicados –ni en otras escuelas especiales ni en los Centros de Formación Integral (CIF), que trabajan lo pedagógico y laboral.

Por su parte Gabriela Petrini, docente de una escuela especial y afiliada al gremio, advirtió que “esto comenzó el año pasado con indicaciones de que debíamos egresar a los alumnos mayores de 14 años, que tenían que acceder a una educación de nivel secundario especial o a los centros de formación CFI”.

Aunque advirtió: “Si bien cronológicamente los chicos tienen 14 y por edad deberían acceder a la educación secundaria especial, no todos los alumnos lo pueden hacer. Por eso hay que rever trayectoria por trayectoria de cada alumno, sus potencialidades, y que haya infraestructura adecuada en los CFI para poder albergarlos”.

Los docentes afectados ya están trabajando en conjunto con otros gremios para encontrar una solución. También realizaron denuncias a la Provincia por esta situación, aunque todavía siguen a la espera de una respuesta. [ET]