28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      25.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 05 de Agosto del 2019 - 15:00 hs.                447
  La provincia   05.08.2019 - 15:00   
SINDICALES
Judiciales bonaerenses reclaman que “Vidal respete la Constitución" y los convoque a paritarias
La AJB formalizó este viernes un nuevo reclamo al Poder Ejecutivo bonaerense exigiendo una convocatoria “para dar continuidad a las negociaciones salariales con las y los trabajadores del Poder Judicial”.
Judiciales bonaerenses reclaman que “Vidal respete la Constitución" y los convoque a paritarias

Reiterando la presentación realizada el pasado 6 de junio, la AJB formalizó este viernes un nuevo reclamo al Poder Ejecutivo bonaerense exigiendo una convocatoria “para dar continuidad a las negociaciones salariales con las y los trabajadores del Poder Judicial”.

Ante el rechazo de la AJB de la oferta salarial –por resultar absolutamente insuficiente-, el pasado 8 de mayo el gobierno de María Eugenia Vidal suspendió de manera unilateral las reuniones paritarias que se venían llevando a cabo hasta ese momento, y decretó tres incrementos de haberes a cuenta de un futuro acuerdo.
 


TE PUEDE INTERESAR

Infraestructura judicial en jaque: Cayó un ascensor en Tribunales de Mar del Plata



“La urgencia de retomar las negociaciones paritarias -se explica en el texto- obedece a la necesidad de revertir el deterioro salarial que venimos padeciendo las y los trabajadores judiciales desde el inicio de su gestión al frente del Ejecutivo provincial, el que se ha profundizado durante los años 2018 y 2019 como consecuencia directa de la decisión del gobierno provincial de cancelar toda posibilidad de arribar a acuerdos salariales a través de la negociación colectiva”.

Desde el gremio cuestionan el proceder del Ejecutivo provincial ya que viola la normativa vigente que ordena que los salarios y demás condiciones laborales deben acordarse en el ámbito paritario (art. 14 bis Constitución Nacional, 39.4 Constitución Provincial, Convenios 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo)”.
 


MEDIDAS DE FUERZA: Ante la falta de convocatoria para retomar la negociación paritaria, el gremio judicial realizará un nuevo paro total el lunes 5 de agosto, y realizará asambleas el martes 6 en los diecinueve departamentos judiciales para definir la continuidad del plan de acción.  



Cabe recordar que en los años 2016 y 2017, con esta misma administración, se firmaron acuerdos salariales que, aún en un contexto económico recesivo, posibilitaron proteger los ingresos de las y los integrantes del Poder Judicial. Pero a partir de 2018, la política salarial del gobierno provincial se basó en otorgar incrementos unilaterales y por debajo de la inflación, que provocaron una importante reducción del poder adquisitivo.

Ante la falta de convocatoria para retomar la negociación paritaria, el gremio judicial realizará un nuevo paro total el lunes 5 de agosto, y realizará asambleas el martes 6 en los diecinueve departamentos judiciales para definir la continuidad del plan de acción. [El Teclado]