28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | Especiales  Sábado 03 de Junio del 2017 - 21:47 hs.                432
  Especiales   03.06.2017 - 21:47   
[LA PLATA] Masiva movilización
#NiUnaMenos: La Plata volvió a gritar contra la violencia machista
Desde las 17.30 se movilizaron más de diez mil mujeres desde Plaza Moreno, agrupadas en colectivos y organizaciones políticas. La marcha cerró con un acto frente a Gobernación, aunque una fracción de agrupaciones se concentró frente a Fiscalía. Álbum de fotos.
#NiUnaMenos: La Plata volvió a gritar contra la violencia machista

Miles de mujeres de La Plata, Berisso y Ensenada se movilizaron este sábado desde el centro de la capital provincial, en Plaza Moreno, hasta la Casa de Gobierno. Caminaron por diagonal 74 hasta Plaza Italia antes de seguir por avenida 7 y Plaza San Martín, visibilizando una problemática cada vez más presente en la agenda política del país.

La nutrida marcha tuvo como precedente el acampe en el ex Archivo del ministerio de Economía bonaerense, donde hace diez años asesinaron a Sandra Ayala Gamboa. Ahora, la cartera pretende reabrir sus oficinas administrativas y la Multisectorial de mujeres del Gran La Plata realizó actividades desde el viernes para exigir que el edificio se llame "Casa Sandra Ayala Gamboa" y comience a funcionar allí un espacio de contención para mujeres víctimas de violencia de género. 

Las consignas fueron muchas: más presupuesto por parte de los gobiernos -nacional, provincial y local-; estadísticas claras para medir los femicidios; aborto legal, seguro y gratuito; libertad para Higui -una lesbiana presa por defenderse de diez atacantes en San Miguel-; justicia por Laura Iglesias -trabajadora social violada y asesinada en las afueras de Miramar-; separación de la Iglesia y el Estado y más 

"Estamos en pie contra los femicidios, contra el ajuste, contra la ilegalidad del aborto, contra la trata, contra la violencia machista. Decimos con claridad que el gobierno de Mauricio Macri, así como los gobernadores provinciales, son responsables de la situación de las mujeres", expresaron en el acto.

También se refirieron a la falta de refugios en La Plata y al escaso impacto que ha tenido la emergencia en Violencia de Género sancionada por el Concejo Deliberante local, por impulso de las únicas seis ediles mujeres del cuerpo. En concreto, pidieron la construcción de un refugio por cada diez mil habitantes.

Por otra parte, exigieron el fin de la violencia contra las mujeres privadas de su libertad, la plena implementación de la ley de Educación Sexual Integral y el desprocesamiento de todas las mujeres presas por abortar. Antes de leer el comunicado, la Multisectorial de mujeres invitó a familiares de víctimas a subirse al escenario y contar sus casos. 

Cabe resaltar que una fracción de la marcha, encabezada por agrupaciones kirchneristas, terminó cerrando la marcha en las puertas de Fiscalía, en un acto donde disertaron Claudia Vásquez Haro, Florencia Saintout y familiares y amigos de Emilia Uscamayta Curi. Para ver nuestra Galería de fotos, podés hacer click acá[ET] 

 


  Temas relacionados
#NIUNAMENOSMARCHAMUJERESFEMINISMO