29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Martes 30 de Julio del 2019 - 19:00 hs.                1881
  En Modo Avión   30.07.2019 - 19:00   
Turismo
Mercado de Pulgas: donde lo vintage adquiere carácter
Está abierto de martes a domingos y allí podés encontrar de todo, desde pinturas a ropa de época. Es un paseo obligado para los buscadores de tesoros del pasado y de tiempos no tan antiguos.
Mercado de Pulgas: donde lo vintage adquiere carácter

Si sos amante de las cosas de antes o buscas algún artículo para redecorar un espacio de tu casa o negocio, lo más recomendado por precio y variedad es darse una vuelta por el Mercado de Pulgas de Colegiales. Más de 150 locales con variedad de objetos invalorables a la venta, también hay una serie de muebles reciclados que tienen su encanto pues combinan lo mejor del pasado con la estética actual a un precio accesible. ¿Dónde queda? ¿Qué comprar? todo eso te lo contamos en esta nota.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay muchos lugares donde lo antiguo es revalorado, por ejemplo en San Telmo y  Abasto allí sacan sus productos a la calle a modo de feria americana, lo mismo que los lugares de remate, pero en muy pocas zonas encontrarás tanta  diversidad de artículos como en Álvarez Thomas y Dorrego. 

Cuando finaliza Palermo Hollywood, empieza Colegiales y allí todos conocen este sitio que sin dudas le da identidad al barrio. Si bien la estrella es este lugar, las antigüedades y restauración de muebles no se limitan sólo al mercado. En sus alrededores también se instalaron diversos locales convirtiendo a la zona en un polo gastronómico y de diseño. 


Cuentan que su nombre se remonta al 1800 cuando muchas personas recogían durante las noches los cachivaches y ropa que las familias de mayor poder adquisitivo desechaban porque ya no las necesitaban. Todo lo recolectado se vendía en un mercado, como la higiene no era algo primordial, muchos objetos llegaban con pulgas a la casa del comprador.


Funciona ahí desde 1988, durante 18 años se ubicó ahí, hasta que en 2005 se mudó a un predio cercano. En el 2011 fue reinaugurado en su emplazamiento original; la estructura y los puestos fueron totalmente renovados, se instalaron luces nuevas y se construyeron mejores accesos y dársenas para estacionamiento.

El paseo está abierto de martes a domingos de 10 a 18 hs durante los meses de mayo a agosto inclusive, y de 10 a 20 hs durante septiembre y hasta abril. Muchos de los objetos que encontrarás son del siglo XX, aunque también podes toparte con cosas más recientes, lujosas o no tanto, hay espacio para absolutamente todo. Desde un disco de vinilo a una araña de cristal, desde una muñeca rusa hasta un timón de un barco, desde personajes de un carrusel a valijas de madera que traian nuestros abuelos inmigrantes. 


Dato: No es apto para alérgicos, hay mucho polvo en el ambiente. Si eso no te preocupa el Mercado cuenta con lugares para comer y con baños aptos para su uso cotidiano.


También muchos concurren porque cuenta con un paseo del artesano, ahí podes encontrar carpinteros y restauradores de muebles que te hacen el servicio completo de pulido, encolado y lustre de las piezas. Es recomendable ir con tiempo para disfrutarlo a pleno. [El Teclado]