29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      24.3 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 02 de Junio del 2017 - 18:52 hs.                507
  Municipales   02.06.2017 - 18:52   
[La Plata] #NiUnaMenos
Nelly Gamboa: "Sé que pierden mucho dinero, pero la vida no tiene precio"
Este viernes por la mañana, la Multisectorial de Mujeres de La Plata, Berisso y Ensenada se concentró en las puertas del ministerio de Economía para presentar un escrito y mostrar su repudio a la reapertura del ex Archivo ministerial, dependencia donde en 2007 asesinaron a Sandra Ayala Gamboa.
Nelly Gamboa: "Sé que pierden mucho dinero, pero la vida no tiene precio"

La abogada Luz Santos Morón, de Justicia Ya!, habló con El Teclado y puntualizó que repudian "la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de reabrir el lugar donde asesinaron a Sandra Ayala Gamboa hace diez años como una dependencia administrativa del ministerio de Economía".

El argumento que dieron las autoridades sería que "se pierde mucho dinero" al mantener el edificio cerrado. "A nosotras nos parece un argumento insólito y aberrante a la vez, porque evidencia claramente el valor que tiene para este gobierno la vida de las mujeres", añadió Morón. 

La concentración fue en sintonía con un proyecto de Ley presentado hace dos días a la Cámara Baja bonaerense, presentado con las firmas de diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), el Frente para la Victoria (FpV), el Partido Justicialista (PJ) y el Frente Renovador (FR). 

De ser aprobada, la ley obligaría a que la dependencia lleve el nombre de "Casa Sandra Ayala Gamboa" y dentro funcione un centro de atención para víctimas de violencia de género. "No vamos a permitir bajo ningún punto de vista que se lleve adelante la decisión del gobierno y del ministerio de Economía de reabrirlo como una dependencia meramente administrativa", explicó la abogada.

"Teniendo en cuenta que estamos a horas de realizarse nuevamente la movilización de #NiUnaMenos en la ciudad de La Plata, de una forma completamente provocativa el gobierno pretende abrir las puertas y tirar abajo lo que es la fachada del edificio de 7 entre 45 y 46, que se transformó no sólo en una cuestión simbólica sino en una expresión concreta de la lucha del movimiento de mujeres. El de Sandra fue un femicidio atroz; precisamente, en La Plata se comenzó a hablar de femicidio a partir del caso de Sandra", recordó Morón.

Cabe recordar que después del crimen se comprobó que no estaba forzada la cerradura, y todavía quedan responsables políticos por juzgar. La impunidad no es cuestión de partidos políticos: hace dos años, la gestión del ex gobernador Daniel Scioli también intentó reabrir el lugar, aunque el movimiento de mujeres y las organizaciones sociales lo impidieron.

Por su parte Nelly Gamboa, la mamá de Sandra, agradeció el apoyo de la militancia y los medios de comunicación que siempre estuvieron cerca de su lucha. "En ese lugar mataron a una mujer, nada más y nada menos que por su condición de mujer. Sé que, como ellos dicen, se pierde mucho dinero. Pero la vida no tiene precio. A mí me destruyeron la vida, la familia, por no tener la seguridad que debíamos tener, y hoy me dicen que se pierde dinero. ¿A mí quién me devuelve a mi hija?", se preguntó Nelly. 

Después del acto en Economía, las mujeres se movilizaron hasta la dependencia para realizar un acampe, que permanecerá hasta el sábado a las 16:00, cuando se movilicen hasta plaza Moreno para la tercera edición de la marcha #NiUnaMenos. [ET]