29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 18 de Julio del 2019 - 08:00 hs.                25486
  La provincia   18.07.2019 - 08:00   
MUNICIPIOS BONAERENSES
Causa Girsu: Quiénes son los 10 intendentes bonaerenses procesados y los 15 sobreseídos
La Cámara Federal se expidió por la causa que investiga el otorgamiento de fondos para el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). El fallo completo.
Causa Girsu: Quiénes son los 10 intendentes bonaerenses procesados y los 15 sobreseídos

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de 47 intendentes y ex intendentes a nivel nacional, entre ellos 10 de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la causa que investiga el uso de fondos públicos para Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

En su fallo, la Sala I, integrada por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, confirmó el procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadío contra Ricardo Casi (Colón); Héctor Olivera (Tordillo); Jorge Eijo (General Belgrano); Gustavo Walker (Pila); Francisco Iribarren (Florentino Ameghino); Marta Médici (Alberti); Ricardo Curetti (Carmen de Patagones); Carlos Racciatti (Lezama); Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Francisco Gutiérrez (Quilmes).
 


TE PUEDE INTERESAR

De los intendentes, a Feinmann: “Tuvo un acto de mala fe con la clara intencionalidad política de dañar”



Por otro lado, dictó la falta de mérito para José Inza (Azul); Pablo Zurro (Pehuajó); Alberto Connochiari (Leandro N. Alem); María Giannini de Lafleur (Carlos Tejedor); Walter Torchio (Carlos Casares); Gastón Arias (Brandsen); Néstor Álvarez (Guaminí); Martín Caso (Rojas); Gustavo Trankels (Tornquist); Marcos Fernández (Monte Hermoso); Enrique Tracik (Hipólito Yrigoyen); José Medina (General Arenales); Juan Carlos Bartoletti (General Viamonte); Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Francisco Echarren (Castelli).

Asimismo, la Cámara revocó el procesamiento dictado contra el jefe comunal de Carmen de Areco, Marcelo Skansi.

Minutos después de conocido el fallo, Francisco Echarren, aseguró: que "Castelli explicó todo: la plata existe, nos vienen a vsitar desde toda la provincia para conocer nuestra planta de reciclado. Quedó claro que en Castelli las cosas se hacen bien, con transparencia y con responsabilidad"; y manifestó: estoy muy feliz, por mí, Por mi familia y por Castelli. Hay algunos que apuestan, apostaron y lo segurirán haciendo, a ensuciar". 
 


En el fallo, expican que por ejemplo, "el municipio de Laprida habría modificado unilateralmente ítems de su respectivo acuerdo, abriendo paso a gastos tales como el arreglo del camión recolector, la instalación del techo donde se halla el horno pirolítico o el desarrollo de una campaña de concientización. Lo mismo puede decirse sobre Gustavo Rodolfo Cocconi y Martín Ángel Caso, con sus respectivos accionares en Tapalque y Rojas".

Y detallan que "Pablo Javier Zurro, de Pehuajó, compró por fuera del acuerdo una retroexcavadora, un vehículo y máquinas de coser. En igual dirección, lo disvalioso del comportamiento de Alberto Rubén Conocchiari estaría dado por la incorporación de una retroexcavadora y un camión con caja volcadora.

"Podemos citar, aquí también, a Celia Gianni Lafleur de la localidad de Carlos Tejedor. Su apartamiento del convenio suscripto se plasmaría, según puede leerse en el auto en crisis, en la compra de dos zorras hidráulicas por un total de $12.342. Análogo es el fundamento del reproche cursado a Walter Sergio Torchio, funcionario de Carlos Casares, en la medida en que los contenedores comprometidos los habría adquirido con fondos municipales y no restituyó $90.000 que habrían sido derivados a la reparación de una excavadora hidráulica".

"Corriendo el riesgo de que la enumeración se vuelva tediosa, debemos aludir a los municipios de Brandsen y de Castelli, que en el período investigado eran dirigidos por Gastón Arnoldo Arias y Francisco José Echarren. Su sujeción a proceso resulta, en consonancia con los casos recién citados, de la obtención de una pala cargadora en reemplazo de una minicargadora o bien de una pala frontal en lugar de una retroexcavadora".

El fallo completo:

Fallo causa Girsu by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd

[El Teclado]


  Temas relacionados
INTENDENTESCAUSA GIRSU