23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Sábado 06 de Julio del 2019 - 11:00 hs.                3149
  En Modo Avión   06.07.2019 - 11:00   
Turismo
Puan, un paseo religioso entre las sierras
Es uno de los partidos más extensos de la provincia en donde se combinan sierras, lagos y una historia sumamente rica. Es un lugar ideal para hacer turismo religioso.
Puan, un paseo religioso entre las sierras

Cuando hablamos de la provincia de Buenos Aires siempre queda algo por descubrir: localidades, lagos, personas destacadas, construcciones únicas; inevitablemente por su extensión, siempre hay algo que se escapa. Hay lugares que se destacan por su historia, otros que se caracterizan por su vínculo con lo religioso, algunos tienen sierras y otros lagos o arroyos.  Puan tiene una mezcla de todo eso pero sin perder su espíritu de pueblo.

Es uno de los tres partidos más grandes de la provincia y está dividido en ocho localidades, ubicado bien al sudoeste  limita con La Pampa.

Es el clásico pueblo donde se duerme la siesta y se va a comprar el pan y el diario temprano en la mañana, y se saluda al vecino por su nombre.

Se caracteriza por ser  agrícola ganadero, su principal producción es la cebada que se utiliza, entre otras cosas, para la fabricación de cervezas.  Durante el mes de febrero se celebra la fiesta nacional de dicha materia prima que moviliza a miles de turistas de la zona. Otra actividad emergente es la realización de aceite de oliva extra virgen, surgió como un proyecto de la cooperativa de servicios públicos de la localidad. 


Si bien nada está escrito y no hay una sola verdad, los puanenses tienen varias teorías. Todas coinciden en que Puan es de origen mapuche, algunos creen que significa "lugar donde descansan las almas" o "los dos soles" por el reflejo en la laguna. Aún hoy los historiadores no han definido la traducción exacta de su nombre pero se inclinan más hacia la primera versión que propusimos en esta nota. 


[La historia escrita con pólvora]

Puan es hijo de la campaña al desierto, es fundado el 5 de junio de 1876 por el coronel Salvador Maldonado a quien el General Julio Argentino Roca le ordenó establecerse en la comandancia de frontera de la actual plaza principal del pueblo. Una vez lograda la avanzada y finalizada esta misión, en 1879 empiezan a llegar los primeros habitantes al lugar, en su mayoría inmigrantes de España, Italia, Alemania y Rusia. 

Si te gusta la historia moderna y no tanto, date una vuelta por el Museo Municipal Ignacio Balvidares, está abierto de lunes a viernes de 8 a 13 hs y los domingos de 18 a 20 hs. 

[Atractivos turísticos]

A 300 metros de la plaza Adolfo Alsina se encuentra la laguna de Puan, tiene una extensión de 800 hectáreas a la que muchos llaman vulgarmente "ojo de agua". Tiene un camping municipal, un balneario del que se puede disfrutar en verano o cuando las temperaturas se vuelven agradables, generalmente desde noviembre hasta fines de marzo. En primavera, se realiza la fiesta propia de esa estación a la que asisten muchísimos jóvenes y familias de localidades vecinas y los propios puanenses.


También es un lugar muy elegido por los pescadores porque se encuentran con un gran número de pejerreyes y  por los fanáticos de los deportes acuáticos.


En el centro de la laguna hay una isla que tiene un solo habitante permanente, a ésta se puede llegar en lancha y tiene un costo de $100. Allí hay tres construcciones, la casa del cuidador, el domicilio que perteneció al primer intendente de Puan y el esqueleto de lo que iba a ser una colonia de vacaciones que nunca se terminó.

Este lugar es un sitio arqueológico único en la provincia de Buenos Aires, en 1989 se hallaron restos humanos que datan de 3300 años de antigüedad aproximadamente. También se encontró un reservorio de riolita, una piedra con la que las comunidades originarias realizaban herramientas para cortar carne, cuero y madera. 


Según desde donde se mire la isla es considerada el inicio o el final del sistema de ventania, y tiene una extensión de 49 hectáreas.


Los dos cerros que se encuentran en Puan también forman parte del sistema de ventania; se llaman "de la paz" y el "de la fé'. En el segundo se encuentra el monasterio Santa Clara de Asís al que los religiosos lo utilizan como espacio de retiro. En el cerro de la paz, se encuentra el mirador Millenium una obra religiosa de 20 metros de alto que fue diseñada y supervisada por el Padre Franciscano Pascual, un sacerdote italiano que es un personaje indiscutido por su carisma y su cariño a la tierra. 

El religioso solicitó al Vaticano  la autorización y juntó los fondos entre la comunidad para levantar una obra monumental para homenajear los dos mil  años del nacimiento de Jesús. En la planta baja se encuentra una capilla y en la parte superior un mirador, tiene la particularidad de poseer dos ingresos espiralados y los visitantes al subir no se cruzan en todo el trayecto.El turismo religioso marca a fuego a la localidad de puan

[Epuantu, se presenta como una pyme en desarrollo]

Uno de los emprendimientos que crece con el correr de los años es la fabricación de aceite de oliva, se produce en la Finca Demostrativa de la Cooperativa de Servicios y Obras Limitada. Epuantu es una producción extra virgen, esto significa que no tiene ningún tipo de agregados, se elabora con un procesamiento en frío lo que permite tener una calidad de primera. 

En el 2018 obtuvo un importante premio a nivel internacional, el certamen Olivinus en Mendoza en donde se consagró con el oro. Participaron 17 países productores y 178 empresas dedicadas a la fabricación de aceite de oliva

[Golf, cabañas y mucha naturaleza]

Si ya estás con ganas de planificar unas vacaciones o una escapada, una opción ideal que combina lo mejor de Puan es hospedarse en  George Divine's Forest. Allí encontrarás cabañas tipo suite con todas las comodidades y con un paisaje inmejorable frente a la laguna, rodeado de mucha vegetación y con la presencia de la fauna autóctona, liebres, mulitas y nutrias, pájaros carpinteros y  una variedad de aves que permiten una buena jornada de avistaje. 

 En el predio además cuentan con un bar literario y una radio FM en el piso superior de esa construcción. Allí  George y Pilar, los propietarios de la finca,  hacen aire junto a otros conductores de la emisora. Se puede escuchar durante toda la semana en el 107.1 del dial de esta localidad del Interior.


Para los aficionados del Golf hay un campo  de 9 hoyos preparado exclusivamente para la práctica del deporte.


Es un lugar perfecto para olvidarse de las preocupaciones de la vida en la ciudad y simplemente disfrutar de las bondades de la naturaleza: aire puro, una noche estrellada y un paisaje difícil de encontrar en otro lugar. Si para este entonces ya querés quedarte a vivir allí, existe  la posibilidad de adquirir un lote en el predio, pues se encuentran varias parcelas a la venta.

[Comida Gourmet]

En pleno centro y frente a la laguna se encuentra Arcaico Restaurant, su chef Hernán Trancanelli te espera con platos de primer nivel y con buena relación precio calidad. Las porciones por lo general son abundantes y la carta es creativa, posee además variadas opciones de entradas y platos principales. Los postres son pocos convencionales pero de gran gusto.

Te recomendamos el paté casero de pollo, no dejes de pedirlo de entrada es una fiesta de sabores en la boca. Para los dulceros, no duden en elegir la pannacotta de miel y jengibre, es sencillamente increíble.

[Paisaje encantado para los más chicos]

El complejo turístico educativo "La Casita del árbol" es un lugar repleto de magia gracias a las obras que tallaron y construyeron con sus propios manos los propietarios del lugar. Se trata de siete cabañas estilo andino con dos camas individuales, cada una pensada para recibir grupos de estudiantes del interior de la provincia de Buenos Aires. Además tiene en el centro del predio un amplio Club house totalmente equipado con mesas  y sillas para albergar en simultáneo a unas 30 personas, los inquilinos podrán acceder al uso de la cocina que cuenta con hornos industriales para facilitar la elaboración de comidas para  grandes contingentes.

La visión de su creadora, una docente jubilada, es que los jóvenes se encuentren con un espacio totalmente conectado con la naturaleza y con lo artesanal, un claro ejemplo de ello son los juegos de mesas que están disponibles para utilizar en las instalaciones: dados, dominó, uno, entre otros.También cuentan con un circuito aeróbico, espacios para hacer fogones y canchas de fútbol.

Si aún no tenés planes para éstas vacaciones de invierno, Puan es una locación ideal para disfrutar en pareja o en familia a 600 km de la ciudad de La Plata. [El Teclado]