29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 04 de Julio del 2019 - 20:00 hs.                651
  El país   04.07.2019 - 20:00   
ELECCIONES 2019
Ni verde, ni celeste: las boletas electorales no podrán tener referencias al aborto
Fue una decisión de la jueza Servini de Cubría. Desde la Campaña por el Aborto Legal destacan que la prohibición comprueba que el tema “está altamente instalado en la opinión pública”.
Ni verde, ni celeste: las boletas electorales no podrán tener referencias al aborto

La jueza electoral nacional María Servini de Cubría resolvió que los partidos políticos deberán abstenerse de utilizar en las boletas electorales "cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas" sobre el debate de la legalización durante las elecciones del próximo 11 de agosto.

En este marco, la polémica se suscitó luego de que la boleta de la precandidata a presidenta Manuela Castañeira, del Movimiento al Socialismo (MAS), llevara impresa una figura triangular de color verde (similar a un pañuelo), mientras que la de senadores nacionales del partido Demócrata Cristiano, exhibiera un feto dibujado.
 


"El debate que debe darse la sociedad sobre el tema en cuestión, debe producirse institucionalmente en el ámbito legislativo, donde habrán de escucharse todas las opiniones y podrán expresarse libremente todas las posturas al respecto", señaló Servini.



Así, los diez partidos que presentan candidatos a presidente y vice para revalidarlos en las elecciones primarias del 11 de agosto no podrán utilizar sus boletas electorales como "lienzo en el que plasmar una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio", afirmó.

En diálogo con El Teclado, Victoria Tesoriero, miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, explicó cuáles son las primeras sensaciones al respeto. Si bien puntualizó que la prohibición de utilizar simbología respecto al interrupción voluntaria del embarazo está vinculada con que la visibilización de la problemática “es un núcleo duro de una cultura patriarcal” e “incomoda” a muchos,  valoró que el tema se haya arraigado en la agenda electoral tan rápidamente: “No me sorprende para nada porque la discusión sobre el tema cruzó el cierre de listas y está permanentemente presente en la campaña electoral. Es la primera vez que este tema se instala solo y con tanta fuerza”, celebró.
 


 

TE PUEDE INTERESAR

De qué se trata el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se presentó en el Congreso



Vale recordar que el pasado 28 de mayo se presentó en el Congreso Nacional y  por octava vez consecutiva la iniciativa que plantea que cualquier mujer puede detener la gestación hasta la semana catorce inclusive y que el Estado debe garantizar ese derecho.  [El Teclado]


  Temas relacionados
ABORTO LEGALELECCIONES 2019