26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 03 de Julio del 2019 - 17:00 hs.                511
  El país   03.07.2019 - 17:00   
CONGRESO
Maltrato animal: no hubo acuerdo para lograr un dictamen unificado en Diputados
El presidente de Legislación General, Daniel Lipovetzky, ante la falta de quorum para el tratamiento del temario sostuvo que “es difícil sintetizar los más de 20 proyectos en uno solo”. 
Maltrato animal: no hubo acuerdo para lograr un dictamen unificado en Diputados

En la actualidad, se encuentran en tratamiento más de veinte proyectos contra el maltrato animal que fueron discutidos por referentes, especialistas, veterinarios y asociaciones protectoras de animales en cuatro reuniones informativas. 

Este martes, las Comisiones de Legislación General y Legislación Penal de la Cámara de Diputados se reunieron para debatir y consensuar un dictamen que habilite la reforma de la Ley 14.346.
 


TE PUEDE INTERESAR

Después de 65 años, y con 20 proyectos sobre la mesa, el Congreso busca modificar la ley de Maltrato Animal



En la apertura, el presidente de Legislación General, Daniel Lipovetzky, ante la falta de quorum para el tratamiento del temario, expresó que “venimos trabajando en un dictamen que recoge las distintas iniciativas, y es difícil sintetizar los más de 20 proyectos en uno solo”. 

Además, destacó que “hemos tratado de incorporar en un dictamen las diversas propuestas, sabiendo que el punto de partida es la ley actual. Y que cualquier propuesta debía significar un avance, ese fue el espíritu para debatir en el día de hoy”. 

En el mismo sentido, ponderó que “intentaremos afinarlo para volver a convocar en los próximos días, y lograr una verdadera protección de nuestros queridos animales”.
 


La normativa actual, que tiene 65 años, fue redactada por el entonces diputado Antonio J. Benítez y castiga con prisión de quince días a un año, al que “infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. 



Por su parte, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, recordó que “desde el mes de marzo venimos realizando plenarios de debate sobre este tema en los que se escucharon diversidad de actores y especialistas comprometidos con la protección de los animales”. 

A su turno, la diputada y autora de una propuesta de reforma, Brenda Austin, lamentó que “no se hayan alcanzado los consensos”.

Por último, la diputada Alejandra Martínez destacó que “hoy era un día histórico” e “instó a lograr los consensos para tener una ley que cambie la actual situación, que dé pasos firmes, y que penalice el abandono de los animales y la crueldad”, concluyó. [El Teclado]


  Temas relacionados
CONGRESOMALTRATO ANIMAL