25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 27 de Mayo del 2019 - 08:00 hs.                447
  El país   27.05.2019 - 08:00   
ELECCIONES 2019
Se viene la Convención Nacional: la UCR ratificará su permanencia en Cambiemos pero pedirá sumar a otros sectores
Los 347 convencionales se reunirán este lunes de las 14 en Parque Norte. Se anticipó la creación  de una comisión para discutir con el PRO la estrategia electoral de cara a octubre.
Se viene la Convención Nacional: la UCR ratificará su permanencia en Cambiemos pero pedirá sumar a otros sectores

En medio de una fuerte puja interna en torno a la candidatura presidencial de Mauricio Macri y un resonante reclamo por la ampliación de Cambiemos, la Convención Nacional de la UCR se reunirá este lunes para definir la política de alianzas y la estrategia electoral que adoptará el partido de cara a octubre. 

El encuentro fue convocado para las 14, en el predio de Parque Norte, adonde concurrirán los 347 convencionales nacionales para debatir el rol que tendrá la UCR dentro de la alianza.

En este contexto, más allá de las diferentes posturas y pujas hacia el interior del partido por la disconformidad sobre el rumbo de la gestión Macri, el radicalismo se encamina a ratificar la participación del partido dentro de Cambiemos, aunque el foco está puesto en qué términos se hará la declaración. En ese sentido, se anticipó  la creación de una comisión para discutir con el PRO la estrategia electoral. 

De este modo, la semana pasada, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, filtró un documento en el que propone una "ampliación en una nueva coalición" para las próximas elecciones, es decir, una especie de reforma de Cambiemos con figuras de otros espacios políticos, incluido el peronismo.

En ese sentido, la idea de la UCR es que las candidaturas de la coalición oficialista se resuelvan en las elecciones primarias del 11 de agosto, algo que hasta el momento rechazan desde Casa Rosada. Así, este sector, que cuenta con el apoyo de más de 100 convencionales, no oculta su idea de buscar una opción a la reelección de Macri, como podría ser la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Por otro lado, otro grupo de radicales referenciados en las figuras de Jorge Sappia, Federico Storani y Ricardo Alfonsín, cuentan con la adhesión de 71 convencionales y quieren irse de Cambiemos, una posición minoritaria que es muy ruidosa pero que, trascendió, no será avalada en la convención. [El Teclado]