24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Viernes 24 de Mayo del 2019 - 20:00 hs.                857
  En Modo Avión   24.05.2019 - 20:00   
Turismo
El Planetario: parada obligada en La Plata
Es el más moderno de latinoamérica. La pantalla semicircular genera la sensación de estar inmerso dentro de la proyección. Belisario, es la estrella del lugar.
El Planetario: parada obligada en La Plata

Hay muchas cosas que enorgullecen al platense: el diseño de la ciudad, que fue pensado desde el minuto cero para ser la capital de la provincia de Buenos Aires; el fútbol, con dos clubes en primera división y con uno que obtuvo logros internacionales; la UNLP,  que aún hoy está posicionada entre las mejores universidades nuestro continente; la Catedral de la inmaculada Concepción, que forma parte del patrimonio arquitectónico y cultural nacional; la República de los niños, que es el primer parque temático de América; y por supuesto, el planetario.

El planetario  de la Universidad Nacional de La Plata es un atractivo imperdible, está ubicado en el Paseo del Bosque, dentro del predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Es uno de los más nuevos de nuestro país y con un equipamiento de avanzada  para la reproducción de imágenes de altísima definición con dos proyectores tipo “4K Ultra HD”. Ésta tecnología hace que el espectador tenga la sensación de estar inmerso dentro del show.

Se inauguró en 2013, pero su historia se remonta a diez años atrás. En 2003 se organizó un concurso para diseñarlo, dos años después convocaron a los tres arquitectos de los mejores proyectos para trabajar en un boceto final. En 2011 llegaron los fondos para la construcción que vinieron de la Secretaría de políticas universitarias de Nación y de la provincia; con ese dinero se levantó la obra y se compró el sistema de software planetario.

 


Los espectáculos son de proyección inmersiva con contenidos de divulgación científica. También se pueden realizar visitas nocturnas de martes a jueves a las 19 horas, se hace un recorrido por la institución y se realiza una observación en los telescopios históricos de la universidad.


 

Uno de los grandes atractivos es su pantalla en semicírculo de 17 metros de diámetro que permite reproducir imágenes en movimiento captadas por  telescopios y por sondas espaciales, también recrea el cielo en tiempo real o se puede simular algún fenómeno para el estudio de los alumnos de la casa de estudio, es un aula más para ellos. Tiene capacidad para 200 personas y se puede visitar de forma gratuita.

En la actualidad se proyectan cuatro materiales. “El universo de tu imaginación” que es una producción musical de Hugo Figueras que genera una experiencia sensorial; “De la tierra al universo”,  un documental que narra un viaje desde nuestro planeta hacia las maravillas que oculta el cielo estrellado; "El camino eterno", es un producto audiovisual sobre los sitios de observación astronómica en la Argentina; y "Belisario, El pequeño gran héroe del cosmos", una serie de animación en formato fulldome sobre la historia de la astronáutica nacional.

 


Además de ser un lugar turístico, es un espacio educativo. Varias veces en el año se realizan charlas que están abiertas a todo público, la más reciente fue con un ingeniero argentino que diseña trajes para la NASA.


 

De martes a viernes, se realizan funciones exclusivas para contingentes educativos y jubilados, llegan durante la mañana de distintas partes de la provincia a conocer este lugar. Los fines de semana y feriados, se realizan proyecciones de las cuatro producciones propias. Todas las actividades son con entrada gratuita, aunque se puede colaborar con un bono opcional para apoyar el trabajo del cine platense y universitario. Otra forma de ayudar es comprar algunos de los productos que se venden en el Stand; hay tazas, lápices, lámparas, señaladores, entre otras cosas.

[EL MICKEY ARGENTINO]

Belisario fue el primer ratón astronauta de nuestro país, fue enviado al espacio el 11 de abril de 1967 a bordo del cohete “Yarará". Este hecho colocó a la Argentina en el cuarto lugar después de Estados  Unidos, Rusia y Francia, en el envío al espacio de seres vivos luego recuperados con vida.
 


La producción la llevaron a cabo un grupo de 15 profesionales que trabajaron de modo interdisciplinario para la realización de este corto de animación.



Hernán Moyano fue el que le dio forma a la producción. “Cuando me senté en el planetario y vi ese formato fulldome me di cuenta que todo lo que conocía como cineasta había quedado atrás, era un super desafío. En un año y medio, trabajé con artistas formados en la UNLP y se llegó a lo que fue esta producción casi babilónica”, aseguró su creador. 


El más reciente galardón recibido fue el de "Mejor Obra Innovadora de Animación Iberoamericana" en los Premios Quirino, algo así como los Oscars de la animación. [El Teclado]