30 Abr 2024 - Edición Nº2562
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 26 de Mayo del 2017 - 19:04 hs.                462
  El país   26.05.2017 - 19:04   
ENCUESTAS
Si hoy fueran las elecciones, Cristina iría primera, Massa sería cebollita y Randazzo apagaría la luz
Es de acuerdo a un estudio realizado por la consultora Analogías en el Gran Buenos Aires. La fórmula Massa-Stolbizer quedaría en segundo lugar, y la de Cambiemos Esteban Bullrich- Gladys González en tercero, relegando a Randazzo-Domínguez al fondo del podio.
Si hoy fueran las elecciones, Cristina iría primera, Massa sería cebollita y Randazzo apagaría la luz

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Analogías en el Gran Buenos Aires, relevando la intención de voto de cara a las legislativas de este año y la valoración de la gestión del presidente Mauricio Macri. Se relevaron de manera telefónica 22.400 casos efectivos en los 28 municipios que conforman el área metropolitana, complementando con 2.000 casos presenciales. El estudio se llevó a cabo entre el 17 y el 22 de mayo de 2017.

Se relevaron dos posibles escenarios electorales: en el primero, se midieron las posibles fórmulas de cada espacio político; en tanto que en el segundo se buscó identificar la intención de voto de cada espacio a partir de sus principales referentes.

FORMULAS POR ESPACIO POLÍTICO 

Se propuso a los entrevistados un escenario electoral con las siguientes fórmulas como opciones:

- Cristina Fernández de Kirchner- Daniel Scioli,

- Florencio Randazzo- Julián Domínguez,

- Esteban Bullrich- Gladys González,

- Sergio Massa- Margarita Stolbizer,

- La Izquierda (más “Otros” y “No sabe”).

 

En este escenario, Cristina Fernández de Kirchner y Scioli se alzarían con el primer puesto, seguidos por Sergio Massa y Margarita Stolbizer. La eventual fórmula Bullrich – González quedó en tercer lugar; y Randazzo - Domínguez más abajo.

Se observa que el voto de Randazzo se compone de un 60% de electores que se definen como opositores y un 40% más permeable al oficialismo. Es de prever que la formulación de posicionamientos en la campaña afecte el universo de votantes, conforme ésta se incline más hacia un sesgo u otro.

En cambio, el universo de votantes del massismo se divide entre dos tercios de electores que aprueban al Gobierno (aunque mayoritariamente, en segmentos de adhesión de baja intensidad) y un tercio que se define como opositor.

El universo de votantes de Bullrich-Gladys González se fortalece en los segmentos de mayor adhesión al Gobierno. No obstante, esta fórmula aún no sintetiza al universo de votantes que se muestran proclives a votar al candidato de Macri-Vidal, de manera que muchos de estos electores eligen opciones alternativas como la fórmula de Massa o la de Randazzo, o bien se muestran indecisos (de allí que, al preguntar por “el candidato de Macri-Vidal”, Cambiemos logra casi duplicar su intención de voto respecto a este primer escenario).

POR FUERZA POLITICA

Alternativamente, se relevó un escenario electoral proponiendo como opciones las principales referencias de cada fuerza política:

 

- “El candidato de Cristina y el peronismo”,

- “El candidato de Macri y Vidal”,

- “El candidato de Massa y Stolbizer”,

- La izquierda (más “Otros” y “No sabe”).

 En este escenario, se evidencia una mayor polarización entre Cambiemos y el FPV-PJ: si bien este último retiene el primer puesto (llegando al 36%), Cambiemos reduce notablemente la brecha, arrimándose al 29% de intención de voto y relega a Massa - Stolbizer al tercer escalón. Respecto al escenario anterior, en este caso, Cambiemos logra reunir a su universo de posibles votantes, muchos de los cuales en el escenario anterior eligen alternativas como Massa, Randazzo o se muestran indecisos (al no identificar la posible fórmula Bullrich-González).

En este escenario, el FPV-PJ se impondría en 19 municipios, en tanto que el candidato de Macri-Vidal lo haría en 7 y el de Massa-Stolbizer en los restantes 2. [ET]