24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      12.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 07 de Mayo del 2019 - 19:00 hs.                852
  La provincia   07.05.2019 - 19:00   
SINDICALES
Estatales bonaerenses marcharon en La Plata: "Mientras ellos trabajan para dividirnos, nosotros lo hacemos para juntarnos"
Los trabajadores estatales, de la salud y judiciales marcharon hacia el ministerio de Economía de la provincia.
Estatales bonaerenses marcharon en La Plata: "Mientras ellos trabajan para dividirnos, nosotros lo hacemos para juntarnos"

Con una movilización al ministerio de economía provincial, los estatales de la provincia de Buenos Aires enrolados en ATE, CICOP, AJB, AEMOPBA y seccionales del SUTEBA protagonizaron este martes un día de paro contra el ajuste y por la reapertura de paritarias, donde anunciaron la continuidad del plan de acción.

En un acto central frente a las puertas de la cartera de Hacienda de la provincia,  el titular de ATE y la CTA Autónoma bonaerenses, Oscar de Isasi, expresó su “alegría por compartir las calles y este palco con trabajadores de la salud, docentes, personal legislativo y judiciales. Mientras ellos trabajan para dividirnos nosotros trabajamos para juntarnos. En muchos casos tenemos que hacer esfuerzos y aquí estamos con un parazo provincial en hospitales, Legislatura, escuelas, Poder Judicial, y en todo el Estado provincial”.
 


INFO: De Isasi adelantó que ATE definió un paro activo el día 15 en todo el territorio nacional "en defensa del salario, en defensa de la fuente laboral y por un Estado participativo, democrático y popular”.



“No debe haber un lugar en donde no se nos sugiera que si parás te van a descontar, o que no vas a conseguir nada. Este paro no sólo es una demostración de unidad sino una demostración de dignidad de los estatales de la provincia de Buenos Aires”, remarcó.

A su vez, valoró que “venimos de un paro formidable de los trabajadores del Argentina y de la construcción de escenarios multisectoriales. El acuerdo salarial hecho por UPCN, SOEME, Salud Pública y AERI con la gobernadora María Eugenia Vidal nos condenó a salarios miserables, y recién en diciembre cobraremos 19.800 pesos cuando la línea de pobreza es de 27.000 pesos. Por eso repudiamos la política salarial y laboral de la gobernadora y a sus cómplices”.

Además, de Isasi manifestó que “queremos aumento de bonificaciones, la creación de bonificaciones como la del ministerio de Gobierno. No queremos discutir a la baja en cada paritaria. En lo que va de la gestión de Vidal perdimos el 23 por ciento del salario, por eso reclamos un aumento para alcanzar porcentaje”.
 


“Queremos ser la voz de los precarizados, de los contratos autónomos, de los temporarios mensualizados, de los becarios, y de todas las formas de contratación basura que se instaló en la provincia de Buenos Aires. Queremos el pase a planta permanente de todos los que cada día trabajan, el nombramiento de personal en áreas críticas”, exigió.

Entre los oradores, frente al ministerio de Economía, estuvo Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, reflexionó que “esta mañana pensábamos cuál iba a ser el acatamiento a la medida de fuerza y cuál iba a ser el acompañamiento a esta movilización. Y hoy podemos decir que somos miles diciéndole a la gobernadora que no estamos dispuestos a perder el poder de nuestro salario”.
 


TE PUEDE INTERESAR

Insólito: La Provincia convocó a los judiciales a la mesa paritaria para no ofrecerles nada



En tanto, la dirigente de CICOP Marta Márquez, sostuvo que “la medida de fuerza que nos junta en la calle es una clara muestra de que no estamos dispuestas a rendirnos ni a dejar de lado nuestros reclamos frente al desprecio de la gobernadora. Exigimos que se nos convoque a paritaria para discutir salario, para que terminen de pasar a planta los becarios, para que se resuelvan los nombramientos, para que no haya más situaciones de violencia y porque haya inversión en salud en la provincia”. 

Finalmente, Adriana Pizarro, secretaria general de AEMOPBA, describió que “nos encontramos en la lucha y en la calle porque las cosas no se van a resolver solamente con las urnas. Tratan de desmovilizarnos. En obras públicas tenemos uno de cada tres compañeros precarizados, y mucho de ellos se encuentran debajo de la línea de la pobreza”. [El Teclado]