17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 07 de Mayo del 2019 - 09:00 hs.                819
  El país   07.05.2019 - 09:00   
ELECCIONES 2019
Qué dice la carta que envió Mauricio Macri a Cristina Kirchner y los referentes de la oposición
El Presidente les pidió que se expresen para logar un "acuerdo democrático" y dar "tranquilidad a los argentinos". Los detalles.
Qué dice la carta que envió Mauricio Macri a Cristina Kirchner y los referentes de la oposición

El presidente Mauricio Macri mandó las invitaciones con la convocatoria para un acuerdo a los diferentes referentes de la oposición y sectores sociales. El texto, que detalla diez puntos clave, fue enviado a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, gobernadores, empresarios y la CGT, entre otros, según dijeron fuentes oficiales.

En este contexto, el último lunes por la tarde y tras varios días de especulaciones y acusaciones cruzadas, Macri envió una carta a la ex presidenta Cristina Kirchner y a referentes de la oposición para pedirles que se expresen sobre diez "temas esenciales" de las discusiones del país.

Entre los convocados también se encuentran Sergio Massa, Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Miguel Angel Pichetto y Daniel Scioli.

Entre alusiones a "acuerdos" y  "consenso democrático", el Presidente remarcó que "no se trata de un plan de gobierno" y aludió que en el "proceso electoral los argentinos y el mundo quieren tener más claridad y certeza de que hemos podido dejar de discutir algunas cosas que ya no se discuten más en la mayor parte de los países".

Con un pedido de "madurez democrática" en la respuesta, Macri se mostró confiado en que se "pueda dar una muestra de acuerdo que nos permita darle mayor tranquilidad a los argentinos". Y aclaró que en la Casa Rosada están "abiertos a escuchar agregados o aportes" que los opositores consideren que "refuercen el mensaje de previsibilidad que podemos dar". "Esto implica el inicio de una conversación abierta", sostuvo el presidente.

A continuación, los 10 puntos que figuran en la misiva:

1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias.

2. Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de la política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es el combate a la inflación, hasta llevarla a valores similares a los de países vecinos.

3. Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5. Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna, que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poder en riesgo los derechos de los trabajadores.

6. Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal, empezando por los impuestos distorsivos.

7. Consolidación del sistema previsional sostenible y equitativo que de seguridad a los jubilados actuales y seguros.

8. Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del gobierno nacional de turno.

9. Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.

10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

[El Teclado]