28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      27.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 16 de Abril del 2019 - 09:11 hs.                505
  La provincia   16.04.2019 - 09:11   
PRUEBA APRENDER
Según la Defensoría, en el 2018 sólo el 30% de los docentes dictaron contenidos relacionados a la ESI
El organismo que conduce Guido Lorenzino analizó los datos de las Pruebas Aprender 2018, que arrojaron bajos porcentajes en la difusión de esta temática. Colegios privados, en deuda.
Según la Defensoría, en el 2018 sólo el 30% de los docentes dictaron contenidos relacionados a la ESI

La Defensoría del Pueblo bonaerense reveló que, en promedio, menos del 30% de los docentes dictan contenidos contemplados en la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). De este modo, se pidió al Estado que garantice el cumplimiento de esta norma en establecimientos de gestión privada y pública y, a la vez, se alertó por la subejecución presupuestaria de distintos programas que promueven la salud sexual y reproductiva.

Las cifras se desprenden del análisis de los datos arrojados por las Pruebas Aprender 2018 hechas por el Ministerio de Educación nacional, que relevó cómo se dictaron los contenidos relacionados a las nuevas formas de masculinidad y femineidad en el marco de la equidad de género.

El estudio educativo arrojó que, a nivel nacional, el 23% de los docentes de sexto grado incluyen en sus clases contenidos vinculados con la difusión de métodos anticonceptivos y, en la Provincia, el número ronda el 32%. En el caso de colegios privados, la cantidad de profesores que enseñaron sobre este tema es menor: 17% lo hicieron en el país y 22% en territorio bonaerense.


“Estos son datos que preocupan. Es indispensable que la ESI se aplique en todos los colegios públicos y privados", dijo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.


Por otro lado, a nivel nacional el 26% ha dictado temáticas relacionadas con aspectos sociales, biológicos y afectivos del embarazo y el 33% en la Provincia. En establecimientos privados, la proporción fue del 30 y 36%, respectivamente.

Al analizar las nuevas formas de masculinidad y femineidad, la cantidad de docentes a nivel nacional que dictaron contenidos relacionados a esta temática fueron del 20% y del 23% en Provincia. En los colegios privados, los porcentajes cayeron al 18 y al 20% respectivamente.

“Estos son datos que preocupan. Es indispensable que la ESI se aplique en todos los colegios públicos y privados. Además, es necesario que no se subejecuten los presupuestos destinados a esta temática y que se destinen más fondos a programas relacionados a la salud sexual, a la procreación responsable y contra las enfermedades de transmisión sexual”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.. [El Teclado]