18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Especiales  Viernes 12 de Abril del 2019 - 20:15 hs.                1768
  Especiales   12.04.2019 - 20:15   
BERAZATEGUI
Cancha inclinada: Zaira quiere jugar al fútbol, pero la liga infantil no acepta nenas
Su mamá encabeza una pelea para que la pequeña de seis años sea admitida en el campeonato de fútbol infantil donde rechazaron su inscripción por su condición de género.
Cancha inclinada: Zaira quiere jugar al fútbol, pero la liga infantil no acepta nenas

En tiempos donde la revolución de las mujeres avanza a paso firme, aún perisisten espacios en los que los cánones machistas y estereotipos de género no dan lugar para repensar roles y escuchar nuevas demandas. Por caso, la familia de Zaira More, una niña de seis años oriunda de Berazategui, encabeza una pelea para que la pequeña sea admitida en el campeonato de fútbol infantil de ese municipio, donde rechazaron su inscripción por ser una nena.

El  fútbol femenino logró enormes victorias en los últimos tiempos –sin ir más lejos, en las próximas horas las jugadoras de San Lorenzo de Almagro firmarán el primer contrato profesional en la historia de Argentina-, sin embargo, para niñas como Zaira, el panorama sigue siendo desalentador: aunque maneja hábilmente la pelota desde que tenía sólo cuatro años y es goleadora en la Sociedad de Fomento “Fútbol Infantil Barrio Nuevo El Pato”, su condición de género la llevó a ser desadmitida en el campeonato de la Liga infantil de Berazategui, donde sólo aceptan varones.

En diálogo con [El Teclado], su mamá, María Cristina Verón, contó cómo reaccionó la pequeña al enterarse de que no iba a poder ser parte de ese campeonato: “Cuando se lo dije, lloró mucho. El fútbol es su pasión y tenía muchas ganas de divertirse con sus compañeritos. Pero cuando fui a hacer el fichaje me dijeron que no la podían anotar porque era una nena”.
 

Zaira juega en el club El Pato desde hace dos años con los mismos compañeros, sin embargo, ahora que llegó la oportunidad de competir en la categoría más temprana de fútbol infantil, la Liga local de Berazategui no admitió su inscripción. El problema es doble: no aceptan niñas, pero tampoco desarrollan un torneo femenino, lo que deja a chicas como Zaira afuera de las canchas de todas las maneras posibles.

“El intendente Patricio Mussi se enteró de esto y se interiorizó, pero no puede hacer nada para cambiar lo que pasa. La decisión la tienen los delgados de los 52 clubes que componen la liga de Berazategui y que van a votar para modificar el estatuto la semana que viene", explicó la mujer y adelantó que cuenta con el “total apoyo” de los compañeritos de Zaira y de las autoridades del club El pato.
 


“Cuando se lo dije, lloró mucho. El fútbol es su pasión y tenía  ganas de divertirse con sus compañeritos. Pero cuando fui a hacer el fichaje me dijeron que no la podían anotar porque era una nena”, contó la mamá de la pequeña.



“Mi hija quiso jugar al fútbol desde los cuatro años. Las maestras del jardín me decían que jugaba mejor que los varones”, recordó Verón entre risas.  Y anticipó que, sea cual sea el resultado de la votación prevista para el miércoles 17, apoyará a su hija en su camino futbolístico: “Todo esto me parece muy injusto y yo voy a acompañar a Zaira hasta las últimas consecuencias”, adelantó.

Mientras la pequeña y su familia aguardan a que los clubes diriman por votación si se permite el ingreso de niñas en el fútbol infantil, el debate por el rol de las mujeres en las canchas no para de crecer: tal es así que el auge del fútbol femenino será uno de los ejes centrales en el debate del Congreso Mundial del Fútbol, que tendrá lugar en Barcelona entre mañana y el sábado.
 


“La liga se llama infantil. No liga de varones ni de mujeres. Entonces me da mucha bronca que la dejen afuera. En tiempos de cambios en el mundo, en los que se pregona la igualidad de género, me gustaría que mi hija pueda participar, poder jugar y divertirse como cualquier niño o niña”, concluyó la mamá de la pequeña delantera. [El Teclado]