23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 22 de Mayo del 2017 - 17:18 hs.                1052
  La provincia   22.05.2017 - 17:18   
Cultura
Retención de tareas en el Teatro Argentino: Trabajadores del coro estable luchan por una bonificación
El conflicto viene de larga data e involucra a todas las autoridades culturales de la provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino. Desde la instalación del ciclo anual de Conciertos, sancionada por ley en 1999, el coro es el único que no cobra la bonificación adicional.
Retención de tareas en el Teatro Argentino: Trabajadores del coro estable luchan por una bonificación

 
 

Además de las óperas, el coro estable participa en los conciertos sinfónico-corales anuales programados en el Teatro. Sin embargo, como explican en un comunicado, "es el único cuerpo artístico que no cobra el Adicional por ciclo anual de conciertos", y denuncian que esto "constituye una flagrante violación al artículo 14 bis de la Constitución Nacional que establece la igual remuneración por igual tarea”.

El adicional que piden los coristas es una bonificación salarial remunerativa y bonificable que, de ser cobrada, tendría impacto tanto en la antigüedad del personal activo como en los haberes de los coreutas jubilados. "El año pasado, las actuales autoridades reconocieron la legitimidad de nuestro reclamo para luego dilatar las negociaciones y rechazar todas las propuestas presentadas por el cuerpo. La falta de respuestas nos ha llevado a declarar el día 4 de mayo el estado de asamblea permanente ante el ministerio de Trabajo"

Por eso, después de pasar años cantando sin cobrar -y de reclamar el adicional en paritarias-, el coro decidió no participar de la sinfonía Nº 4 de Charles Ives, programada para el pasado domingo 14 de mayo. "Repudiamos la actitud de las autoridades del Teatro Argentino de La Plata, quienes decidieron realizar la obra sin coro, lo cual va en contra no sólo de la voluntad del compositor sino de la legislación internacional vigente en materia de derechos de autor y de la antes citada Ley Artística, que vela por la programación de los cuerpos artísticos estables de la Provincia de Buenos Aires", advirtieron los trabajadores en un comunicado.

Por lo pronto, el ministerio de Trabajo los convocó a una mesa técnica de negociaciones, a realizarse el miércoles 24 de mayo. Mientras tanto, el coro estable continuará en estado de asamblea permanente y quite de colaboración. [ET]