26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 08 de Abril del 2019 - 21:10 hs.                1082
  La provincia   08.04.2019 - 21:10   
PRUEBA APRENDER
Educación sexual en los colegios bonaerenses: Docentes y estudiantes opinaron sobre el tema
La prueba Aprender midió en nivel de aprendizaje de Lengua y Matemática en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, pero realizó un breve análisis sobre la educación sexual integral (ESI). Cuáles son los resultados.
Educación sexual en los colegios bonaerenses: Docentes y estudiantes opinaron sobre el tema

Esta semana se dieron a conocer los resultados finales de la prueba Aprender. Se trata de un sistema realizado por la dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires mediante el cual se mide la enseñanza y el aprendizaje de Lengua y Matemática. Sin embargo, un capítulo aparte esta vez fue la ESI. 

Los cuestionarios complementarios de la edición 2018 de Aprender indagaron a 205.368 directivos, estudiantes y docentes de sexto año en torno a la Educación Sexual Integral, y los resultados fueron los siguientes: 

- Un 99,7% de los directivos manifiesta que en su escuela se dictan contenidos de Educación Sexual Integral (ESI).

- Un 98,6% de las escuelas cuentan con docentes que manifiestan utilizar materiales para abordar los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) en su clase de 6to año.

[EN CUANTO AL CONTENIDO]

- El contenido de ESI trabajado en el aula mencionado en mayor proporción por los estudiantes fue el cuidado del cuerpo y la salud.

- El contenido de Educación Sexual Integral trabajado en el aula mencionado en mayor proporción por los docentes fue el cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.

- El contenido de ESI trabajado en el aula mencionado en menor proporción por parte de los estudiantes fue cómo evitar el abuso sexual.

- El contenido de ESI trabajado en el aula mencionado en menor proporción por parte de los docentes fue "Nuevas formas de masculinidad y femenidad en el marco de la equidad de género"

Recordemos que la Ley 26.150 establece el derecho de los estudiantes a recibir educación sexual. A partir de la resolución del Consejo Federal de Educación (CFE N° 340/18) se establecieron los ejes conceptuales y contenidos obligatorios a enseñar en las escuelas. Las preguntas realizadas en Aprender 2018 se basan en dicha normativa.

El Teclado accedió a la pruerba Aprender completa a continuación:

Aprender 2018 - Buenos Aires by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd

[El Teclado]


  Temas relacionados
EDUCACIóN SEXUAL INTEGRALESI