26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Domingo 07 de Abril del 2019 - 16:38 hs.                568
  La provincia   07.04.2019 - 16:38   
JUSTICIA MERITOCRACIA
Exigen que se incluya la capacitación en materia de género en el nuevo proceso de selección de jueces
A raíz de las modificaciones en el proceso de selección de funcionarios para el Consejo de la Magistratura, desde la Red de Parlamentarias Mentoras proponen que se incluya la capacitación en perspectiva de género.
Exigen que se incluya la capacitación en materia de género en el nuevo proceso de selección de jueces

De acuerdo a la información que ha tomado estado público, en la que se asegura que el Consejo de la Magistratura ha modificado el reglamento para la selección de jueces/zas, fiscales, defensores/as oficiales y asesores/as tutelares por orden de mérito en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, desde la Red de Parlamentarias Mentoras proponen la incorporación de especializaciones y capacitaciones en perspectiva de género, acreditadas a través de certificación, entrevista y antecedentes laborales, como requisitos excluyentes a atender en el proceso de nombramiento.

"Los principios de igualdad y no discriminación constituyen ejes vertebrales de nuestro sistema constitucional/convencional. Sin embargo, las diferencias y el trato desigual para las mujeres aún persisten. Y el Poder Judicial no se encuentra exento de las situaciones aludidas. En efecto, se aprecia una permanente desigualdad entre varones y mujeres en lo que concierne al acceso a la justicia".
 


TE PUEDE INTERESAR

Asuntos pendientes: Las mujeres en la Justicia se topan con el techo de cristal



"Lo expuesto se agrava si se atiende a que se trata de un Poder del Estado, que se encuentra obligado a garantizar los derechos fundamentales en condiciones de igualdad", sostienen desde la Red de Parlamentarias Mentoras.

Desde el espacio, agregaron que "una mejor Justicia debe contemplar, además de los criterios profesionales para la selección de sus representantes, la inclusión de las temáticas de género en los puntos a evaluar en los exámenes y en la formación de aspirantes a Jueces/zas y Jueces/zas en ejercicio".
 


DATO: En el poder judicial bonaerense los números se acercan a la paridad, pero encuentran su límite cuando se habla de las máxima jerarquías: solo el 23 por ciento ocupan cargos en las altas esferas.



"Los/as operadores/as de justicia deben contribuir con sus acciones a eliminar las barreras que obstaculizan el acceso a derechos sin discriminación de ningún tipo. Así, resulta indispensable que los/as agentes del Estado actúen con debida diligencia, para lo que la formación en materia de derechos humanos y género constituye un insumo fundamental. Debemos exigir que los perfiles de quienes ocupan los cargos de Juez/a, Fiscal y todo/a miembro del servicio de justicia sean acordes con las obligaciones asumidas por el Estado en lo que concierne a la construcción de un modelo de sociedad igualitario", sostuvieron. [El Teclado]