25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | Especiales  Jueves 04 de Abril del 2019 - 11:59 hs.                808
  Especiales   04.04.2019 - 11:59   
[Ni Una Menos]
Violencia machista: una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina
Así lo reveló un informé de MuMalá. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019, se registraron 72 femicidios y 52 niños y niñas se quedaron sin madre.
Violencia machista: una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina

A tres años del primer #NiUnaMenos, el movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana –MuMaLá-  dio a conocer un extenso informe sobre femicidios, realizado por el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”. Así, a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, se supo que entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019, fueron 72 las mujeres asesinadas en Argentina.

Torturadas, asfixiadas, golpeadas, quemadas y/o víctimas de disparos de armas de fuego: así fallecieron 72 mujeres en el primer trimestre del año, de acuerdo con los datos del Observatorio MuMaLá. Las cifras son alarmantes: entre enero y marzo una mujer fue víctima de femicidio cada 30 horas en Argentina y 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.  

La violencia machista alcanzó a las víctimas en sus propias viviendas (44%), en la casa que compartían con el victimario (20%), en la vía pública (13%), en un descampado (11%), en la vivienda del agresor (4 %) o en la vivienda de un familiar  (2%).

Según se especificó en el informe que la agrupación presentó en el Congreso Nacional junto con un proyecto de Ley para que se declare la Emergencia en Violencia de género, sólo el 11% de los casos tuvo como agresor a un desconocido. De este modo, los femicidas fueron parejas (36%), ex parejas (24%) y familiares (16%), que pertenecían al círculo de la víctima y que, en muchos casos, habían sido denunciados por situaciones de violencia: el 14% de mujeres víctimas había denunciado a su agresor previamente y el 9% tenía restricción de contacto o perimetral.

Del relevo se desprendió, además, que el 9% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad y que, del total del total de 24 femicidios cometidos con armas de fuego, el 12% fueron perpetrados con un arma reglamentaria.

 “Como bien lo explicitan los números, las situaciones de violencia extrema hacia las mujeres por razones de género siguen creciendo. Sin embargo, desde el gobierno nacional las respuestas han sido recortes presupuestarios e inacción en la aplicación del Plan Nacional para Prevenir, Asistir y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres aprobado en 2017”, explicaron desde MuMaLá.

“Ante el preocupante silencio del gobierno de Cambiemos y de referentes de los organismos públicos que deberían implementar y monitorear las políticas necesarias para vivir libres de violencias, multiplicamos las acciones esperando respuestas del Estado ante la gravedad de la situación”, concluyeron. [El Teclado]