24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      18.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 01 de Abril del 2019 - 08:27 hs.                445
  La provincia   01.04.2019 - 08:27   
CONFLICTO DOCENTE
Paritaria docente: los gremios definen si aceptan la propuesta salarial del gobierno bonaerense
Tras consultar a sus bases, este lunes los secretarios generales darán a conocer una decisión conjunta. El gobierno de Vidal había ofrecido la aplicación de la cláusula gatillo y una recomposición 2018 del 15,6%.
Paritaria docente: los gremios definen si aceptan la propuesta salarial del gobierno bonaerense

Los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) definirán este lunes si aceptan o no la oferta salarial hecha por el gobierno de María Eugenia Vidal el miércoles pasado, en la tercera reunión paritaria del año. En caso de declinar el ofrecimiento, los maestros volverán al paro con una huelga de 48 horas.

Luego de que el gobierno ofreciera la aplicación de la cláusula gatillo o de actualización automática por inflación de manera trimestral y un 15,6% en dos cuotas para compensar el poder adquisitivo perdido durante el 2018, los sindicatos se manejan con cautela. 

Tras consultar a sus bases durante el jueves y viernes, cada uno de los gremios que componen el FUDB -Suteba, FEB, Udocba, Amet, Sadop y Udocba- mantendrán este lunes una serie de plenarios y congresos y, luego, los secretarios generales se reunirán para dar a conocer una decisión conjunta.

En el caso de que los maestros no acepten la oferta, se concrentará un nuevo paro de 48 horas que ya fue aprobado en asamblea.

"Las medidas de fuerza no quedan sin efecto, los docentes serán quienes resuelvan, la propuesta quedará a consideración de ellos", había anticipado Roberto Baradel el miércoles pasado a la salida de la reunión paritaria.  

En tanto, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y UPCN “dialoguista” ya aceptaron la oferta en la mesa de negociación y en las próximas horas confirmarán su posición a través de un escrito. [El Teclado]