28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      22.3 ºC
EL TECLADO | Opinión  Lunes 18 de Marzo del 2019 - 15:27 hs.                959
  Opinión   18.03.2019 - 15:27   
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Apuntan a María Eugenia Vidal y a Pilar Molina por la decadencia del sistema de encierro de la niñez
Este fin de semana se fugaron cinco menores del Instituto Gambier, de La Plata. Dos de ellos apuñalaron al celador, un delegado de ATE. Delegados del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) escriben al respecto.
Apuntan a María Eugenia Vidal y a Pilar Molina por la decadencia del sistema de encierro de la niñez

La Junta Interna y Delegadxs de ATE de Instituciones Penales del  Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) queremos poner relieve y seguir denunciando la situación de inseguridad laboral y vulneración de derechos en la cual venimos realizando nuestras tareas.

La semana pasada tomaron estado público dos situaciones acontecidas en el predio Nueva Esperanza de la localidad de Abasto: una en centro cerrado COPA -donde se produjo un motín- y la otra, en el centro cerrado Ibarra donde se denunció un hecho de violencia y agresión entre y hacia un joven. Y este fin de semana nuevamente se da otra situación, que puso en riesgo la vida de otro compañero y delegado del sector en el Gambier.
 


Este fin de semana se fugaron cinco menores acusado de homicidio del Instituto Gambier. Dos de ellos apuñalaron al celador, un delegado de ATE.



No queremos que el tratamiento mediático de los hechos, el cual fue dado de manera morbosa e irresponsable, quite la oportunidad de poner en cuestión las pésimas condiciones en las que llevamos a cabo nuestra tarea lxs trabajadorxs de las instituciones de encierro.

Hoy por hoy, y desde hace más de un año, ninguna de las instituciones del mencionado predio tiene gas natural, lo que implica que tanto el anterior invierno, como el de este año en ningún edificio se contará con calefacción. Más los constantes cortes de luz, con una situación edilicia precaria y cajas chicas deficientes para afrontar los gastos corrientes.

A esto debemos sumarle, el sobrecupo de jóvenes existente en la mayoría de las instituciones y la falta de designación de personal para la contención de los mismos. Hoy las instituciones deben alojar mayor cantidad de jóvenes con menor cantidad de personal. Asimismo, las bajas por jubilaciones, retiros voluntarios o renuncias no fueron en ningún caso cubiertas, con lo cual resulta muy difícil poder hablar de planteles básicos para llevar a cabo nuestras tareas. Esta situación se evidencia no sólo en el sistema penal juvenil, sino también en otro hogares y programas provinciales.
 


En este contexto de abandono y desinversión la gobernadora María Eugenia Vidal y la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia Pilar Molina, vienen realizando y licitando obras en el sector para la instalación de cámaras de seguridad, molinetes y controles biométricos, como pretexto de una mayor seguridad laboral. Lo repudiamos y discrepamos con la actual gestión cuando cree que es posible aumentar la seguridad laboral avasallando los derechos tanto de los trabajadorxs, como de los jóvenes.

Hemos solicitado innumerables audiencias. Las situaciones arriba mencionadas y las condiciones han sido y son denunciadas de manera sistemática, porque justamente no queremos que se termine pagando con la vida, ni de lxs trabajadorxs ni de lxs jóvenes. Una vez más exigimos una audiencia inmediata con las autoridades y obtener respuestas favorables a nuestros reclamos.

Pedimos:

- Mayor inversión en políticas para la niñez nombramientos y cobertura de vacantes por condiciones laborales y edilicias dignas en el organismo.
- El pase a planta permanente de los compañerxs temporarixs y contratadxs
- Aumento de las bonificaciones por tarea especial 120% 
- Reapertura de paritarias y aumento salarial no a la baja de edad de punibilidad.