16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      16.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 09 de Marzo del 2019 - 14:01 hs.                848
  La provincia   09.03.2019 - 14:01   
MES DE MUJER
Asuntos pendientes: Las mujeres en la Justicia se topan con el techo de cristal
En el poder judicial bonaerense los números se acercan a la paridad, pero encuentran su límite cuando se habla de las máxima jerarquías: solo el 23 por ciento ocupan cargos en las altas esferas.
Asuntos pendientes: Las mujeres en la Justicia se topan con el techo de cristal

De acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Asociación Judicial Bonaerense, hay 26.492 integrantes en el poder judicial de la provincia de Buenos Aires, de los cuales un 56% son mujeres. La cifra que habla de cantidad es ilusionante, hasta que se llega a la calidad: más del 75 por ciento no llega a los altos cargos de la escala judicial.

En el marco del mes de la Mujer, la secretarioa de Género de la AJB, Débora Bertone, detalló a El Teclado las cuestiones pendientes con las que pelean en el sector. "Las denuncias contra las violencias, las demandas por el derecho a decidir, la exigencia al Estado de políticas públicas y presupuesto en materia de género, el señalamiento a la justicia machista y patriarcal, y las manifestaciones contra la crisis económica y su impacto sobre la clase trabajadora, son los ejes fundamentales por los que este 8 de marzo se impulsó un gran paro internacional de mujeres y disidencias", aseguró.
 


Además, ratificó que "paramos porque en el Poder Judicial la desigualdad, la discriminación y la violencia de género en el ámbito laboral es alarmante. Las compañeras que sufren violencia no tienen la respuesta adecuada y por el contrario se ampara a los violentos, estamos exigiendo con urgencia la licencia laboral por violencia de género cuyo proyecto fue presentado a la Corte en el 2017 y aún no hemos tenido respuesta, también la capacitación obligatoria con perspectiva de género y un área de políticas de género en el ámbito de la Corte con participación de las trabajadoras".

Por otro lado en el poder judicial existe lo que llaman techo de cristal. Esto significa que pese a que el 56 por ciento de lxs trabajadorxs somos mujeres, sólo un 23,4  ocupan cargos en los órganos de máxima jerarquía.
 


Las trabajadoras constituyen la mayoría en todos los departamentos, llegando a representar hasta el 63 por ciento de la fuerza de trabajo de Zárate -Campana.



"Pero no solo eso", amplifica Bertone: "Nos castigan e intentan postergarnos cuando estamos embarazadas y cuando hacemos uso de la licencia por lactancia, por eso decimos que el poder judicial es machista y patriarcal en sus fallos , en la respuesta a la sociedad pero también hacia adentro en su rol de empleador".

En otro orden, la Asociación Judicial Bonaerense elaboró un proyecto de licencia laboral por violencia de género el cual ha sido ingresado a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia el 8 de mayo de 2017. Puesto que la Corte aún no se expidió ni avanzó en su implementación, esta cuestión sigue formando parte de las demandas actuales.

EL INFORME COMPLETO:
 

Informe: Las mujeres en el poder judicial by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd

[El Teclado]