28 Abr 2024 - Edición Nº2560
La Plata, Bs As      19.3 ºC
EL TECLADO | Especiales  Jueves 18 de Mayo del 2017 - 14:35 hs.                261
  Especiales   18.05.2017 - 14:35   
Pidieron su destitución
Desastre político en Brasil: Grabaron al presidente pactando el pago de coimas
Empresarios brasileños dicen tener un audio donde se escucha a Michel Temer autorizando el pago de sobornos para “comprar” el silencio de Eduardo Cunha, el exdiputado detenido por la causa del Lava Jato. O’ Globo calificó la noticia como una “bomba atómica con una potencia destructora aún mayor que la de Odebrecht”. La oposición ya pidió el juicio político.
Desastre político en Brasil: Grabaron al presidente pactando el pago de coimas

La crisis política pareciera no tener fin en Brasil y si algo faltaba para teñir de negro el futuro del gigante latinoamericano, ahora azuza un audio que comprometería al mismísimo presidente con el pago de coimas. Así lo denunciaron los dueños del frigorífico JBS, los hermanos Joesley y Wesley Batista, que habrían documentado la compra del silencio de Eduardo Cunha, en un operativo en el que habrían servido de carnada para la investigación que lleva adelante la Fiscalía General de Brasil. Además, los audios también involucrarían al senador Aécio Neves, quien recibió plata en concepto de “propinas”.

Según informa el portal O’Globo, las grabaciones datan de marzo pasado y mostrarían cómo Michel Temer avala el pago de coimas a Eduardo Cunha y al lobista Lucio Funaro para que guarden silencio y no comprometan a figuras importantes del gobierno brasileño. “Hay que seguir haciendo eso”, se escucharía decir al presidente en la grabación, según filtró el principal diario de ese país.

El material, además, explicitaría que Temer negoció pagos por 500 mil reales a través del diputado Rodrigo Rocha Lourdes para zanjar conflictos entre JBS, el principal frigorífico a nivel mundial, y el fisco brasileño. Según trascendió, de esa transacción existiría un video.

Todas las denuncias están en manos del juez de la Corte Suprema, Edson Fachin, a cargo de la causa Lava Jato. El magistrado tomó declaración anteayer a los empresarios y recibió las pruebas que incriminarían a Temer y derivarían en una catástrofe institucional. De hecho, la oposición ya exigió el impeachment y en las próximas horas debería definirse si el Congreso da lugar o no al enjuiciamiento del presidente.

Asimismo, medios brasileños indicaron esta noche la existencia de videos comprometedores de Aécio Neves, líder del oficialista Partido de la Social Democracia de Brasil, pidiendo pago de sobornos. En las grabaciones, el senador pediría dos millones de reales para sus gastos de defensa en la Operación Lava Jato. La Policía brasileña habría grabado en vídeo al primo de Neves recibiendo el pago solicitado. [ET]