29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 25 de Enero del 2019 - 10:00 hs.                788
  Legislatura   25.01.2019 - 10:00   
[DIPUTADOS]
Proponen ampliar la ley de Talles y endurecer las penas en casos de incumplimiento
El proyecto de ley, impulsado por el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto, apunta a hacer más abarcativa la norma aprobada en 2001, y modificar las sanciones para lograr el cumplimiento efectivo en todos los comercios.
Proponen ampliar la ley de Talles y endurecer las penas en casos de incumplimiento

El proyecto de ley, impulsado por el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto, tiene como objetivo hacer más abarcativa la norma que fuera aprobada en 2001, y modificar las sanciones para lograr el cumplimiento efectivo en todos los comercios.

La búsqueda de talles en la compra de indumentaria es uno de los problemas que los hombres y mujeres enfrentan a la hora de vestirse, dado que no siempre se adaptan a las necesidades reales de la población provocando en muchas oportunidades situaciones de discriminación y exclusión.
 


En la provincia de Buenos Aires rige la ley de talles 12.665, aprobada en 2001, pero el 75 por ciento de las marcas no  la respeta. En ese marco, el diputado Daletto propuso modificar las sanciones para quienes no cumplan con la obligación de contar con todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de las prendas.



El diputado explicó: “En la actualidad, la penalidad por infracción es mínima, y nosotros incorporamos una multa determinada a través del salario –entre uno y veinte salarios mínimo vital y móvil- y que el destino de un porcentaje de la misma vaya a los municipios que hayan adherido a la ley. En el caso de reincidencia, en la penalidad se aplicará la clausura”.
 


Desde la ONG Anybody se realizó una encuesta en la que se analizaron porcentajes referentes a este tipo de problemáticas y uno de los resultados arrojados reveló que casi el 70 por ciento de la población tiene dificultades a la hora de conseguir talle.

“Si bien en 2001 se produjo un gran avance con la Ley de Talles, en materia de igualdad y no discriminación, ahora buscamos adecuarlo a la realidad y que sea lo más abarcativa en cuanto a reconocimiento de derechos y reclamos de la sociedad”, agregó el legislador. [El Teclado]