25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 18 de Mayo del 2017 - 00:17 hs.                1397
  Municipales   18.05.2017 - 00:17   
[JUNIN] Inundaciones
Ante el pronóstico del SMN, vecinos de Junín se preparan para recibir las lluvias rezando vía Whatsapp
El SMN anuncia lluvias para los próximos días y los vecinos de una de las zonas más afectadas por las inundaciones comenzaron una cadena de oración que circula vía Whatsapp. Esta semana Petrecca recibió a Sarquís.
Ante el pronóstico del SMN, vecinos de Junín se preparan para recibir las lluvias rezando vía Whatsapp

Mientras el gobierno de la provincia asegura que en materia hídrica "no va a permitir acciones que perjudiquen a ningún municipio", los juninenses se preparan para enfrentar tres días de lluvia. Y lo hacen rezando.
Ante el pronóstico de lluvias, comenzó a circular por Whatsapp el siguiente mensaje: "Hermanas y hermanos, oren por Junín y sus alrededores anunciaron 36 horas de lluvia... Juntos y unidos la oración llega a Dios... Cuantos más somos más fuerte la oración". 
Recordemos que el municipio inició obras a la vera del Río Salado para evitar desbordes, y el intendente Pablo Petrecca recibió al ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, quien reiteró que "como nunca, este gobierno está trabajando para anticiparse y actuar coordinados para prevenir situaciones más graves. Entendemos la angustia, pero queremos transmitirles que para el equipo de María Eugenia Vidal el tema hídrico es una prioridad y estamos tomando medidas en ese sentido", agregó. 
"Existe un comité interprovincial donde se analizan en una misma mesa las posibles acciones y obras. Hoy existe diálogo entre las provincias que están involucradas en esta situación", subrayó el titular de Agroindustria, quien precisó que ya están licitados los 27 kilómetros de la nueva etapa de obras de la Cuenca del Salado. "Son 1800 millones de pesos con los que ya contamos. También logramos los más de 300 millones de dólares para financiar los siguientes 34 kilómetros. Estos trabajos van a amortiguar sensiblemente las inundaciones", precisó.
Cabe destacar que en el partido de Junín se registraron 365 milímetros de lluvias en abril (+275 mm que el promedio de la serie). Se produjo, además, el aumento de caudal de la laguna Mar Chiquita por agua proveniente de La Salada desde General Pinto (que recibe a su vez agua de La Picasa – Santa Fe) y se vieron afectadas (entre inundadas y encharcadas) aproximadamente 90 mil hectáreas productivas. Por ese motivo, la Comisión de Emergencia Agropecuaria que preside Sarquís declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Individual para parcelas rurales de Junín afectadas por inundación, por el período 01/03/17 al 31/08/17. [ET]

  Temas relacionados
INUNDACIONESJUNIN