29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 18 de Enero del 2019 - 16:29 hs.                1491
  Municipales   18.01.2019 - 16:29   
SALUD
Hantavirus en la provincia: Los intendentes bonaerenses ponen en marcha campañas de prevención en sus tierras
San Pedro, Zárate, Navarro, Lomas de Zamora y Berisso son por ahora los distritos en donde se encontraron casos autóctonos de la enfermedad trasmitida por los roedores.
Hantavirus en la provincia: Los intendentes bonaerenses ponen en marcha campañas de prevención en sus tierras

Ya son cinco los casos de hantavirus dados a conocer en la provincia de Buenos Aires, y los municipios comenzaron una campaña de prevensión en todos sus territorios.

En Florencio Varela, este jueves se reunieron miembros de la Secretaría de Salud y del Hospital Mi Pueblo, a fin de acordar un protocolo de acción y recomendaciones preventivas a la comunidad. En la ocasión, el Subsecretario de Salud Rubén Trepicchio, destacó el trabajo en equipo de ambas instituciones y agregó: “creemos que el principal pilar que tiene esta patología es la prevención. Hay que llevar tranquilidad a la comunidad, porque no estamos teniendo casos hasta el momento en Florencio Varela”.
 


Por su parte, el Director de Medicina Preventiva, Gabriel Nauda, explicó que en el encuentro se puntualizaron dos temas centrales: la capacitación a personal de salud, reforzando sus conocimientos, y el fuerte trabajo de difusión para la población y las recomendaciones principales

En San Fernando, personal de la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales realizó desratización, colocación de cebos parafinados y distribución de folletería informativa en el barrio Infico. Además, se informó sobre el cuadro sintomático del virus del hantavirus tras la aparición de casos en el país y se recomendó evitar contacto con roedores. Ante cualquier duda, los vecinos pueden acercarse a cualquier Centro de Salud.
 


En el mismo sentido, Almirante Brown brindó información, recomendaciones y medidas para evitar el acercamiento a los roedores, que son los transmisores de esta enfermedad. La Secretaría de Salud browniana comunicó las recomendaciones y los principales síntomas de este mal que transmite el Ratón Colilargo al eliminar el virus a través de la saliva, las heces y la orina en zonas rurales y semirurales.

 El secretario de Salud Alejandro Costa indicó que "el contagio puede darse al inhalar el aire contaminado o tener contacto directo con partículas de saliva, orina y heces en lugares donde los roedores infectados desprendieron el virus.", indició el funcionario para agregar que "también se puede transmitir por mordeduras o contacto directo al roedor vivo o muerto".  

[MEDIDAS DE PREVENSIÓN]

  • Mantener la vivienda limpia, eliminando los elementos en desuso que puedan servir para hacer nidos.
  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas, sellando todas las rendijas de más de 0,5 centímetros de abertura, sobre todo en lugares donde se almacenan alimentos.
  • No dejar restos de alimentos, incluidos los de las mascotas, al alcance de los roedores.
  • Ventilar y limpiar las habitaciones que hayan estado cerradas con lavandina diluida al 10% en agua (1 parte de lavandina en 9 de agua) y dejar actuar 30 minutos.
  • Para la limpieza, es necesario utilizar guantes de goma, botas y barbijo o pañuelo, y realizar una higiene cuidadosa de su persona y de los elementos utilizados al finalizar.
  • Ante la presencia de roedores muertos, se recomienda rociar el lugar con lavandina diluida al 10% en agua, colocar al roedor en doble bolsa utilizando guantes, enterrar profundo o incinerar y, al concluir la tarea, lavarse las manos con agua y jabón. [El Teclado]

  Temas relacionados
SALUDMUNICIPIOSHANTAVIRUS