29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 08 de Enero del 2019 - 20:14 hs.                1170
  Municipales   08.01.2019 - 20:14   
[ESTEBAN ECHEVERRÍA]
Gray, tajante en la audiencia de Absa: “Hablan de tarifas, pero yo quiero saber cómo van a entregar agua segura a los bonaerenses”
El intendente de Esteban Echeverría disertó este martes en la audiencia por la suba del 38 por ciento dispuesto por Absa. Cuestionó que las obras se hagan solo en distritos de Cambiemos e invitó a la empresa a constituirse en su ciudad para recibir los reclamos de los vecinos.
Gray, tajante en la audiencia de Absa: “Hablan de tarifas, pero yo quiero saber cómo van a entregar agua segura a los bonaerenses”

Con una escasa convocatoria, este martes se realizó en La Plata la audiencia no vinculante por la suba en la tarifa de agua, que finalmente será del 38 por ciento.

El único intendente presente fue el de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que cuestionó los trabajos realizados solo en distritos de Cambiemos y mirando fijamente a las autoridades de la empresa que estaban presentes en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, contó: “Participé en cinco audiencias, y después de once años lograron sorprenderme porque llamé a la empresa para participar de la audiencia pública y me dijeron que no puedo porque soy de Aysa”.

En rigor, si bien Aysa corresponde como prestataria en su distrito con el último traspaso, la empresa Absa presta servicio en planes de viviendas bonaerenses construidos por el Instituto Provincial de la Vivienda.
 


Tal es el caso del plan barrio federal de Esteban Echeverría, donde se construyeron más de 250 casas. Allí, presta servicio Absa.  “El hecho de que no tengan ningún tipo de mantención en cuanto a las redes del servicio, no significa que no sea su responsabilidad”, dijo.

Ante la audiencia que se acercó al Pasaje Dardo Rocha de La Plata, el intendente habló de los reclamos vecinales, y enumeró:

- Problemas con la planta de tratamientos;

- La lentitud de las reparaciones de la plantas porque los caños vienen desde La Plata;

- La ausencia de un lugar donde hacer reclamos en el territorio. ¿Cómo van a tener reclamos si no están en Esteban Echeverría?. ¿Va a venir un vecino hasta acá?.

- No hay bombas de repuesto. Cuando se queman, no hay agua. Esto pasa en todo el Conurbano y el interior. Cuando se corta la luz, al no haber grupo electrógeno, nos quedamos sin electricidad y sin agua.

- Con relación a las cloacas, hay dos motores y funciona solo uno. Cuando se tapan tenemos que ir desde el municipio.

- Falta el automático del tanque hace tres años. Es decir, que va un señor a subir y bajar la perilla, y la gente se queda todo el tiempo sin agua. No sé de qué inversiones hablan si en mi distrito no hay una perilla automática.

En otro orden, leyó un informe en el que se detalla las paupérrimas condiciones del agua que consume la población, e interpeló a los funcionarios de Absa: “Ustedes están hablando de aumentar las tarifas pero yo quisiera saber cómo van a entregarle agua segura a los bonaerenses”.
 


“Ustedes dicen que los reclamos bajaron al 2 por ciento. Yo tengo que decirles que no, que subieron un 56 por ciento, así que voy a pedirles que se constituyan en Esteban Echeverría”, aseguró Gray.

 



“Ustedes dicen que los reclamos bajaron al 2 por ciento. Yo tengo que decirles que no, que subieron un 56 por ciento, así que voy a pedirles que se constituyan en Esteban Echeverría”.

“En cuanto a las obras, en Esteban Echeverría son cero. Yo leía un lisado de obras, y veía que el 95 por ciento  fueron realizadas en distritos de Cambiemos. El agua segura y la inversión deben ser para toda la provincia, y no solo a los que están determinados con un intendente de determinado partido. Yo veo solamente Pehuajó, Gesell y Casares, por donde pasó un caño porque no pueden cortarlo. De los 20 distritos, hay solo tres que no son de Cambiemos”, dijo.

Como cierre, Gray manifestó: “No  quisiera venir de nuevo a decir que mi población está en riesgo. Tienen que velar por la calidad de agua que sirven, no por las obras de arquitectura que son muy lindas”.

“Esto de “Absa cambia para vos” es insustentable. Para mí no cambió nada. La calidad del agua en Esteban Echeverría es pésima y la facturación, que se la hacen al Instituto, nos la trasladan a nosotros siendo que son los dos de la provincia de Buenos Aires. Si 550 pesos no es nada, es porque seguramente ninguno cobra la jubilación minima", sentenció. [El Teclado]


  Temas relacionados
FERNANDO GRAYABSA