25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 16 de Mayo del 2017 - 18:01 hs.                438
  La provincia   16.05.2017 - 18:01   
ELECCIONES EN SUTEBA
Del Plá mandó a Finocchiaro a recorrer la provincia y disparó munición pesada: “Vidal y Baradel están en una tregua”
A horas de llevarse a cabo los comicios que podrían destronar a Roberto Baradel de la conducción de Suteba tras casi 15 años de mandato, la titular del gremio en La Matanza, Romina del Pla, apuntó contra el sindicalista y se mostró optimista con respecto al desempeño de su lista.
Del Plá mandó a Finocchiaro a recorrer la provincia y disparó munición pesada: “Vidal y Baradel están en una tregua”

Por primera vez en años Roberto Baradel parece estar en la cuerda floja. El Gobierno no cedió ni siquiera en uno de los puntos para poder alcanzar un acuerdo paritario, y le surgió una contrincante oriunda de La Matanza que pretende ir por todo en la interna gremial que se disputa mañana en los distritos de la provincia.

Romina del Plá, secretaria General de los pagos de Verónica Magario, aseguró que la adhesión a su lista (la Multicolor) “es impresionante en toda la provincia”, y habló de un posible acuerdo post eleccional entre el líder sindical y la gobernadora María Eugenia Vidal que habría frenado la negociación paritaria.

“El arreglo no lo pudo firmar la conducción de Baradel porque si firma algo con lo que se pueda poner de acuerdo con el Gobierno -que va a ser muy bajo- claramente lo va a afectar para la elección”, dijo Romina del Plá, a la vez que aseguró que “están en una tregua; Vidal no lo ataca más y él acató el fallo judicial de 30 días sin hacer huelga cuando los docentes hemos resuelto otra cosa. Nuestro propio plenario de secretarios generales votó otra cosa”.

Además, se refirió a la cercanía del también secretario General de la CTA con el gobierno kirchnerista y recordó que “la propia conducción de Baradel le ha hecho favores al Gobierno en el sentido de deslegitimar los reclamos docentes. Cuando nos movilizamos en la Plaza de Mayo, desde el escenario se dedicaron a hablar de la estrategia del ‘Volveremos’, que es ajeno a los intereses de la docencia. Entonces el gobierno tomó esto para volver a la carga con la deslegitimación del reclamo. Un reclamo docente tiene que trabajar con independencia”.

Finalmente en cuanto al laberinto sin salida en el que se encuentra la docencia, Del Plá enumeró que le reclaman al Gobierno que garantice los días de clases todos los días y aseguró que, más allá de la cuestión salarial, aún hay cargos y grados sin nombrar.

Al planteo del director de Cultura y Educación de la provincia, Alejandro Finocchiaro, de que los chicos podrían recuperar días de clase durante las vacaciones, exclamó que “no vamos a admitir que nadie vaya a trabajar durante el receso invernal, y advertimos que ese mecanismo de eliminar los feriados para recuperar los días de clase es un ataque a la tradición de las familias, la escuela y la comunidad. El ministro, mejor, que vaya a recorrer la provincia”.

Mientras tanto, Roberto Baradel se llamó a silencio. A las denuncias por supuestas irregularidades en los padrones salió a responder con un comunicado:

“Las denuncias de la lista Multicolor, encabezadas por Del Plá, son infundadas y están dirigidas a debilitar y dividir al Suteba, el instrumento de lucha de los y las trabajadores de la educación. El ministerio (de trabajo) convalidó la metodología de exhibición de padrones aplicada por la Junta Electoral Provincial y de las Seccionales, por estar enmarcada en el Estatuto del Suteba”.

De ganar estas elecciones, se terminaría no solo con un mandato de Baradel -que hace 15 años que está al frente de Suteba- sino también con el liderazgo de la lista Celeste. [ET]