16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 28 de Diciembre del 2018 - 17:28 hs.                746
  La provincia   28.12.2018 - 17:28   
JUDICIALES
Insólito: La Justicia de Mar del Plata exige a la Corte que "discipline" a la AJB por cuestionar el fallo de Lucía Pérez
Los camaristas de Mar del Plata piden a Pettigiani que tome acciones ante la medida de fuerza impulsada por la Asociación Judicial Bonaerense. Desde la organización sindical sostienen que constituye un claro "avasallamiento a la libertad sindical".
Insólito: La Justicia de Mar del Plata exige a la Corte que "discipline" a la AJB por cuestionar el fallo de Lucía Pérez

La Asociación Judicial Bonaerense repudia la presentación efectuada recientemente por los magistrados integrantes de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata, mediante la cual exigen a la Suprema Corte provincial una respuesta institucional –con pedido de sanciones incluido- frente al cuestionamiento público que organizaciones sindicales, sociales, políticas, organismos de derechos humanos y colectivos feministas efectuaron ante el fallo machista y misógino dictado por el Tribunal en lo Criminal N°1 de esa ciudad, por el que resultaron absueltos los acusados del femicidio de Lucía Pérez.

Los camaristas sostienen que el cuestionamiento popular constituye un ataque a la independencia e imparcialidad de la judicatura, soslayando que las sentencias judiciales constituyen actos de gobierno, y por lo tanto la crítica pública de la ciudadanía sobre aquéllas configura una manifestación propia del régimen republicano vigente bajo un Estado democrático de derecho, que bajo ningún aspecto afecta la necesaria imparcialidad e independencia que el Poder Judicial debe tener frente a los otros poderes del Estado.
 


Según la AJB, "el posicionamiento de los integrantes de la Cámara Penal de Mar del Plata expresa una reacción corporativa, en su doble carácter de magistrados y varones, representativa de un Poder Judicial que mayoritariamente ignora el amplio y contundente consenso social existente en torno a la imperiosa necesidad de avanzar hacia procesos judiciales y fallos con perspectiva de género. Fallos y procesos que no garanticen impunidad, sino la reparación integral de la víctima y el castigo estatal de aquellos que cometen actos de violencia de esa naturaleza".

Además, sostienen que "el Estado argentino tiene la obligación legal de prevenir, sancionar y erradicar las violencias hacia las mujeres y las disidencias, en cumplimiento con las garantías que establece la Constitución Nacional, la CEDAW, la Convención Belén Do Pará y la Ley 26.485".
 


La AJB sostiene que la solicitud a la Suprema Corte frente a la medida de fuerza impulsada por la organización gremial, constituye un claro "avasallamiento a la libertad sindical".



"Fallos como el del Tribunal en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata y la solicitud de los magistrados de la Cámara Penal, lejos están de garantizar la erradicación de ese tipo de violencias, cuando dejan impune el femicidio de una joven y exigen la aplicación de sanciones a quienes se manifiestan en contra de ese fallo".

Por otro lado, la solicitud de una respuesta institucional de carácter disciplinario a la Suprema Corte frente a la medida de fuerza impulsada por la organización gremial, "constituye un claro avasallamiento a la libertad sindical. La Asociación Judicial Bonaerense tiene la facultad de disponer todas las medidas de acción que estime necesarias en defensa de los intereses laborales -individuales y colectivos- de sus representadxs, como así también de expresar su opinión sobre cuestiones políticas, económicas y sociales que pudieran afectar la convivencia en una sociedad de la cual lxs trabajadorxs son parte fundamental".

 


La AJB solicita el más amplio repudio a la respuesta corporativa y al ataque de estos magistrados contra la organización sindical, y reafirma su compromiso de continuar bregando por la construcción de un Poder Judicial con perspectiva de género, independiente y al servicio del pueblo.

El Teclado tuvo acceso al documento enviado al presidente de la Suprema Corte, Eduardo Pettigiani, quien en su saludo de fin de año lanzó una piedra al aire: "No rehuimos eventuales críticas a nuestro funcionamiento, pero pretendemos que las mismas sean imparciales y equilibradas, y no importen presiones inadmisibles en el ánimo de los jueces".

[EL DOCUMENTO]

Pedido de la Cámara Penal d... by on Scribd

[El Teclado]


  Temas relacionados
ASOCIACIóN JUDICIAL BONAERENSE