29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      20.6 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Sábado 22 de Diciembre del 2018 - 14:37 hs.                1842
  Legislatura   22.12.2018 - 14:37   
[SENADO]
Desde Cambiemos impulsan la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley Micaela
El proyecto fue presentado por la senadora provincial Daniela Reich, con el apoyo de todo el bloque. La ley fue aprobada en la semana en el Congreso, y propone la capacitación del Estado en materia de violencia de género.
Desde Cambiemos impulsan la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley Micaela

Esta semana se aprobó en el Congreso la llamada ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Ahora, la Senado bonaerense de Cambiemos, Daniela Reich, propone la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la iniciativa. "La lucha de las mujeres no es en vano y se convirtió en ley. Por eso desde el Senado de la Provincia acompañamos esta batalla ganada", señaló Reich al presentar el proyecto que en sus fundamentos detalla que "el caso de Micaela, nos convoca a pensar en el extenso camino por recorrer en la lucha contra la violencia de género. Por ello, resulta fundamental adherir a la ley nacional y establecer en la provincia de Buenos Aires la capacitación obligatoria de todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado".
 


DATO: Micaela García tenía 21 años y era estudiante de educación física, además de una activa participante del #Niunamenos, contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres. Fue reportada como desaparecida el 1 de abril de 2017, y su cuerpo fue hallado sin vida una semana más tarde.

Por el hecho fue apresado Sebastián Wagner, quien confesó haber violado a la joven y fue condenado a cadena perpetua por "abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causae y violencia de género". También sentenciaron a cinco años por "encubrimiento" a su ex patrón, Néstor Pavón.



Además, la ex subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia y actual presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, sostiene que "la formación y capacitación obligatoria en perspectiva de género de todas las personas que trabajan en el ámbito público mejorará las respuestas que como estado brindamos a las mujeres que sufren violencia y permitirá deconstruir las estructuras patriarcales que se encuentran enquistadas en los organismos del Estado".

(*) Si sos o fuiste víctima de violencia de género, o conocés algún caso, comunicate de manera gratuita las 24 horas a la línea telefónica n°144; o acercate a la Comisaría de la Mujer o a la Fiscalía en Turno de tu ciudad. [El Teclado]