20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.4 ºC
EL TECLADO | Especiales  Miercoles 12 de Diciembre del 2018 - 21:32 hs.                1155
  Especiales   12.12.2018 - 21:32   
MIRÁ CÓMO NOS PONEMOS
Informe: Cómo abordar la violencia sexual hacia las mujeres en los medios de comunicación
La Defensoría del Público y el programa "Las víctimas contra las violencias" del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación elaboraron una serie de recomendaciones para el abordaje de estas temáticas. EL DOCUMENTO PARA DESCARGAR.
Informe: Cómo abordar la violencia sexual hacia las mujeres en los medios de comunicación

La violencia sexual hacia las mujeres requiere un tratamiento mediático responsable y respetuoso. En ese contexto, la Defensoría del Público y el Programa Las Víctimas contra las Violencias del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación elaboraron esta serie de recomendaciones para el abordaje de estas temáticas, tanto en radio como en televisión.

Esta serie de sugerencias emergieron a raíz de una preocupación común por el tratamiento mediático de esta forma particular de violencia. Las audiencias de la televisión y la radio han planteado inquietudes desde los inicios en relación a esta temática. De hecho, se presentaron reclamos concretos a raíz de coberturas periodísticas sobre violencia sexual que la Defensoría ha dialogado con equipos periodísticos de distintos medios audiovisuales en todo el país, promoviendo la reparación y el conocimiento sobre los derechos.
 


[La dirigencia argentina apoyó el grito de las mujeres tras la denuncia de violación contra Juan Darthes]


El tratamiento periodístico de la violencia sexual suele caracterizarse por la espectacularización de los hechos y la afectación de los derechos de las víctimas, en ocasiones a raíz de un profundo desconocimiento sobre la temática, la normativa y los impactos de la mediatización en la subjetividad y en las audiencias. En este sentido, las recomendaciones brindan información útil respecto del concepto de violencia sexual y los derechos de las víctimas de acuerdo con la normativa vigente. Además provee herramientas concretas para que las coberturas se focalicen en la prevención y la sensibilización individual y colectiva.

Si sos o fuiste víctima de violencia de género, o conocés algún caso, comunicate al 144; o acercate a la Comisaría de la Mujer o a la Fiscalía de Turno de tu ciudad.

A continuación, el material para descargar.
 

[El Teclado]


  Temas relacionados
VIOLENCIA DE GÉNEROMEDIOS