19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 30 de Noviembre del 2018 - 12:11 hs.                570
  Legislatura   30.11.2018 - 12:11   
EDUCACIÓN
Diputados presentaron la campaña para bajar a la provincia la ley de Derechos Estudiantiles
Participaron diputados de diversos bloques políticos con el objetivo de que la provincia adhiera a un proyecto de ley sobre Derechos Estudiantiles recientemente presentado en el Senado nacional.
Diputados presentaron la campaña para bajar a la provincia la ley de Derechos Estudiantiles

La actividad estuvo organizada por el Frente Universitario por la Emancipación de los Pueblos (FUNE) junto a los bloques de diputados de Unidad Ciudadana- FPV-PJ, PJ-Unidad Renovación, Frente Amplio Justicialista, Movimiento Evita y Frente Renovador. Se trata de un proyecto de ley que busca garantizar un piso de derecho a todas las universidades del país.

Allí, Mauricio Barrientos subrayó que “hay una fuerte movilización por parte del estudiantado, esto tiene que ver con la gratuidad de la universidad que permite que se den discusiones populares”.

En tanto, Pablo Garate aseguró: “Acompañamos esta campaña nacional para darle visibilidad en el ámbito provincial, para que la Universidad tenga el fin para el cual se creó y que sea realmente para todos los estudiantes”.
 


Por su parte, Patricia Moyano remarcó que “esta propuesta viene a ratificar la promoción, el cuidado, las garantías que otorga la posibilidad de acceso a una educación libre y gratuita tal  y como lo establece nuestra Constitución”.  

Carla Giles, presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) explicó que “desde la UNLP se vive una situación particular, venimos de conquistar un turno noche en el comedor universitario, pero eso no se ve expresado en el resto de la universidades del país. Por eso,  esta ley tendería a federalizar el acceso a cada uno de los derechos propios del conjunto de los integrantes de la universidad”.

Evelyn Rivas, presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (CESOC-UNLZ) sostuvo: “Creemos que todas las universidades públicas tenemos que salir a luchar por esta campaña de derechos que es una campaña que nos permite  a todos tener el mismo piso de derechos estudiantiles y que se respeten”.
 


Por último, Gianluca Garbarino Petrone presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (FUNDAV) coincidió en resaltar que “es necesario poner un piso igualitario que nos permita a todos los estudiantes garantizar la misma cantidad de derechos por el solo hecho de estudiar en una Universidad pública”.

En la presentación se explicaron los diez puntos de la ley entre los que se destacan derechos sociales como garantizar un plan médico obligatorio gratuito así como también, comedores al costo, boleto estudiantil gratuito, gratuidad en los posgrados y acceso a guarderías paterno-maternales. En cuanto a derechos académicos el proyecto propone: claridad en las condiciones para aprobar exámenes, acceso al material de estudio y exámenes públicos.
 


La propuesta, además, específica la necesidad de realizar prácticas pre profesionales; la creación de la paritaria nacional estudiantil y el derecho pleno de cada integrante de la Universidad a postularse, elegir, ser elegido y organizarse sin sufrir ningún tipo de discriminación.

También estuvieron presentes los diputados Juan DebandiGuillermo EscuderoWalter Abarca y las diputadas Patricia Moyano y Florencia Saintout.  Acompañaron las actividades la secretaria Ejecutiva de Organización FUA, FUNLa, FUT, FUCPBA, UDEP, UNLaM, Alpargatas y Libros, Frente de Estudiantes Terciarios y Matanzal. [El Teclado]