28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 29 de Noviembre del 2018 - 15:33 hs.                774
  Legislatura   29.11.2018 - 15:33   
PRESUPUESTO 2019
El listado de propuestas que intendentes y legisladores le llevaron a Lacunza para cerrar el Presupuesto
Astilleros, la caja del Banco Provincia y el juego online fueron algunos de los ejes que se colaron en la reunión llevada adelante entre los intendentes y legisladores con Lacunza y De la Torre por e lPresupuesto. El punto fuerte: el paso de los subsidios.
El listado de propuestas que intendentes y legisladores le llevaron a Lacunza para cerrar el Presupuesto

Mientras siguen corriendo las horas, intendentes y legisladores van a toda marcha para intentar ganarle alguna que otra propuesta al gobierno de María Eugenia Vidal dentro del Presupuesto 2019, que será tratado el lunes próximo.

El miércoles pasado, una comisión de dirigentes peronistas se reunió con los ministros de Gobierno, Joaquín de la Tore; y de Economía, Hernán Lacunza. Allí estuvieron los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Almrante Brown, Mariano Cascallares; de Escobar, Ariel Sujarchuk y el de Gonzáles Cháves Marcelo Santillán; sumado a los senadores Teresa GarcíaJuan Manuel Pignocco, y los diputados Florencia Saintout y Avelino Zurro.

Allí, según publica La Tecla, los jefes comunales y legisladores les dejaron el siguiente punteo de temas:

Propuesta de los intendentes para incorporar al Presupuesto 2019:

1. Artículo 39: Fondo Educativo

A. Coeficiente de distribución igual al 2018 y eliminar los topes máximos. 
B. Habilitar la utilización del Fondo para educación formal y no formal, ciencia y tecnología. 
C. Eliminar las responsabilidades de los municipios, en relación a la infraestructura escolar
D. Llevar el fondo del 16,14% al 20%, afectando el incremento a: gas, electricidad, techo de las escuelas, cloacas etc.

2. Eliminar Artículo 42: mantener el tope en 3% de los HCD 

3. Artículos 45 al 75: eliminar el envío de fondos afectados a rentas generales. Ej: programa de adicciones.
 


4. Eliminar los Articulos 96, 100, 103 y 104 que transfiere gastos a los municipios. 

A. Trasporte: 2500 millones
B. Agua: 742 millones
C. Tarifa eléctrica: 8000 millones 
D. Tarifa asistenciales 
E. CEAMSE: 2500 millones

5. Ley impositiva 

A. Artículo 132: Con el fondo de inclusión social, compuesto por el impuesto del 2% a los premios de juego, se estima recaudar de 6000 a 9000 millones. Afectar el 50% para crear un Fondo de Infraestructura y Asistencia Social Municipal (FIASM).
B. Artículo 141: eliminar el tope del 38% al aumento de las tasas municipales 
C. Impuesto automotor: descentralizar por un año más.

6. Fondos Anses 

A. Se estima en 9900 millones de pesos para el año 2019, acumulando 24500 millones de pesos desde el 2016. Destinar 4.500 millones (a razón de 1500 por año) para constituir el Fondo de Infraestructura y Asistencia Social Municipal (FIASM).
 


7. Definir el valor de la energía para alumbrado público, hospitales, etc. al costo o como gran consumidor, o comprar a valor de mercados mayoristas.

8. Modificación de la ley de responsabilidad fiscal, para que los Municipios no firmantes puedan acceder a créditos, fideicomisos, leasing, beneficios del Banco Provincia, Tarjeta Pactar, descubiertos, etc.

9. Eliminar toda sanción a los municipios por deberes formales con la provincia, como por ejemplo IOMA.

10. Devolución durante dos años de los fondos afectados tomados para gastos ordinarios.

11. Incluir un fondo de 100 millones de pesos para la finalización de los trabajos pendientes en el Astillero Río Santiago (Buques Eva Perón y Azurduy, y mecanizado PAMA) 
 


12. Constituir el Fondo de Infraestructura y Asistencia Social Municipal (FIASM) de 15 mil millones de pesos, que se distribuirá según CUD en los primeros 8 meses del año, con recursos provenientes de:

A.  4500 millones de pesos, que surjan del fondo de solidaridad que se prevé crear con el 2% del impuesto a los juegos de azar, donde se va a recaudar entre 6.000 y 9.000 millones de pesos.
B.  4500 millones de pesos, que se tomen de ANSES, teniendo en cuenta que la provincia ya recibió 24.500 millones que se deberían haber coparticipado.
C. 3.000 millones de pesos, que tiene el PROFIDE actualmente en liquidez y que se quieren pasar a Rentas Generales. 
D. 3000 millones de la Planilla Anexa de obras que es de 28.500 millones.
E. Distribución del FIASM:

E1:  20% para el Programa del Fortalecimiento Familiar 
E2: 20% para seguridad: combustible, arreglos y compra de móviles, arreglo de infraestructura policial, centros de monitoreos, iluminación pública y señalización. 
E3: 60% para infraestructura social, que incluya la compra de maquinarias y herramientas.

Propuesta de modificación del Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires planteada por los legisladores:

1. El artículo 31 define un endeudamiento provincial de $68.500 millones de pesos y el 32 habilita deuda por 8500 millones de Letras del Tesoro. Aclarar la planilla anexa que plantea un endeudamiento por 102 mil millones de pesos.
 


2. Artículo 33: establecer en 9 mil millones de pesos el límite de la deuda a tomar con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) 

3. Eliminar el artículo 34 (REPO) y en el 35 (PPP) poner límites 

4. Establecer que el endeudamiento debe efectuarse por tramos trimestrales: 25% por trimestre no acumulativo. Debe descontarse de los montos de endeudamiento los recursos extras que ingresen a la provincia desde la Nación, como por ejemplo la actualización del Fondo del Conurbano prevista en 19 mil millones.

5. Crear una comisión bicameral de seguimiento de la deuda, que emitirá dictamen trimestralmente y habilite el nuevo período de endeudamiento.

6. Eliminar de la Ley Fiscal Impositiva todos los artículos que regularicen el Juego On Line y rediscutir una nueva Ley del Juego. 

7. Eliminar el Artículo 79, que establece la autorización de toma de deuda para gastos corrientes.

8. Resolver la situación de la caja de jubilaciones del Banco Provincia, generando la partida presupuestaria (Déficit de la Caja del Banco Provincia) como recurso afectado, impidiendo que ingrese a recursos generales.

9. Eliminar el Artículo 80, que permite prorrogar la rendición del ejercicio presupuestario al mes de junio.

10. Destinar 83 millones de pesos en el Instituto de la Vivienda para finalizar las 126 casas en estado de abandono destinadas a mujeres trabajadoras del programa Ellas Hacen en Melchor Romero (La Plata). 

11.  Establecer una ampliación de presupuesto en Ciencia:

$9.357.667 para servicios de vinculación tecnológica a empresas y emprendedores
$5.245.582 para servicios de estímulo a la innovación tecnológica 
$9.638.403 para servicios de difusión de la cultura científica y tecnológica: 
Total: $24.241.652 

12. Crease un Fondo Especial en Salud, que garantice la compra de los insumos hospitalarios en el ámbito de la provincia, en caso de un aumento del tipo de cambio fuera de los márgenes establecidos, que ponga en riesgo la adquisición de materiales esenciales que tienen sus precios en dólares o dolarizados.

13. Mantener el Programa Equinoterapia con recursos por $21.810.000

14. El Ejecutivo Provincial deberá presentar cuatrimestralmente en el ámbito de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires informes detallados con la evolución de la ejecución presupuestaria, para garantizar la transparencia y evitar sub ejecuciones que afecten los alcances y los objetivos de las partidas asignadas en cada una de las áreas.

15. Incluir partida para la Implementación de la ley 14.628 de marco regulatorio de las instituciones educativas comunitarias de nivel inicial.

16. Proyecto de Ley D4800/17-18  declarando de orden público las disposiciones de la ley 8587 y modificatorias y el decreto ley 9650 y modificatorias, y de interés público e intangibilidad de los fondos del Instituto de Previsión Social y de sus fuentes de financiamiento.

17. Establecer la pauta salarial en relación directa con la inflación real. [El Teclado]