29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 19 de Noviembre del 2018 - 21:27 hs.                742
  El país   19.11.2018 - 21:27   
OBJETIVO 2019
Cristina Fernández: “Tenemos que abandonar las categorías de izquierda y derecha"
La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner participó del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico en el club Ferro. Disparó fuerte contra el gobierno nacional.
Cristina Fernández: “Tenemos que abandonar las categorías de izquierda y derecha"

La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner participó hoy del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) en el club Ferro Carril Oeste de la Ciudad de Buenos Aires. 

Durante su intervención la ex mandataria exhortó a crear "una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo".

“Esto no es ninguna contra cumbre. Nosotros como espacio progresista debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra, sino como el espacio político de ideas que excede la categoría de izquierdas y derechas para ingresar en una nueva categoría de pensamiento, la de pueblo", sostuvo.
 


Además, la ex presidenta disparó contra el acuerdo con el FMI y la actual situación económica que atraviesa el país. “Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural de una deuda externa sin precedentes. Duplicamos el PBI. Hoy vamos a terminar con un decrecimiento de la economía del 3% del PBI. Este es el resultado de 3 años de neoliberalismo en la Argentina".

“Durante nuestra época, eran horas y horas de cola en los supermercados. Hoy están literalmente vacíos. Nuestro gobierno por primera vez en la historia pudo completar sus períodos de gobierno, y culminamos nuestra gestión con una Plaza de Mayo desbordada como nunca se había visto en la historia.”“¿Saben por qué la gente aguanta tanto ajuste? Porque hay un colchón de entramado social que construimos nosotros. Porque todavía tenemos trabajadores registrados ocupados, porque tenemos las AUH, las jubilaciones”

“El grado de organización, de participación, también se logra a partir de conquistas de esos 12 años y medio. Este neoliberalismo ha servido para romper los lazos de solidaridad, pero fundamentalmente para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de gobierno y de políticas gubernamentales.”

 


En cuanto al armado político, dijo: “La categoría de derechas e izquierdas es absolutamente perimida, sirve para dividir".

“Tenemos que abandonar las categorías de izquierda y derecha, que sólo son funcionales al neoliberalismo. Debemos acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo. Que no es de derecha ni de izquierda.”

En otro orden, se lanzó contra los medios y recordó que en “estos días hubo lluvias muy intensas en la provincia de Buenos Aires. En agosto del 2015, días antes de las paso, los periodistas se subieron a canoas y recorrían remando el gran Bs As. En esta oportunidad no se vio a ningún periodista de ningún medio militando la inundación".

“Tenemos un gobierno legal. Ahora, ¿hay legitimidad en políticas que no fueron convalidadas por nadie y que cuando se ofertaron a la sociedad no tuvieron apoyo?. El gobierno debió haber tomado las eleciones de medio término no como una confirmación de sus políticas como un alerta. Porque el blindaje mediático tiene un problema: te ayuda, pero en algún momento te confunde". [El Teclado]


  Temas relacionados
CRISTINA FERNáNDEZ DE KIRCHNER