29 Abr 2024 - Edición Nº2561
La Plata, Bs As      12.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 18 de Octubre del 2018 - 16:21 hs.                563
  La provincia   18.10.2018 - 16:21   
SINDICALES
Estatales y docentes marcharon en La Plata: Adelantaron que irán contra el presupuesto
Los trabajadores del Estado, docentes, profesionales de la salud y judiciales, marcharon este mediodía a Gobernación. Con un fuerte mensaje contra el gobierno provincial, adelantaron que marcharán al Congreso el día que se vote el Presupuesto.
Estatales y docentes marcharon en La Plata: Adelantaron que irán contra el presupuesto

Los trabajadores del Estado, docentes, profesionales de la salud y judiciales se concentraron en 7 y 39 ante el ministerio de Trabajo para luego confluir en avenida 7 y marchar rumbo a la casa de gobierno bonaerense. En ese lugar organizaron un acto y más de 15 mil personas reclamaron aumentos salariales, pase a planta permanente, reactivación de áreas productivas y rechazaron los presupuestos de ajuste delineados para la provincia y la nación.

El secretario general de ATE y la CTA bonaerenses, Oscar de Isasi, señaló que “una vez más estamos frente a la casa de gobierno para decir con claridad que los trabajadores no vamos a aceptar pacíficamente que pase el ajuste en la provincia de Buenos Aires. Rechazamos el aumento salarial del 30 por ciento en relación a los salarios de diciembre, pero no porque seamos oposición política sino porque no vamos a admitir ni vamos a permitir una pérdida del poder adquisitivo del 15 por ciento”.

“En las escuelas, en los hospitales, en niñez, en el poder judicial y en todos los lugares está siendo evidente la falta de inversión. Si hoy somos miles y el paro es contundente, el próximo escenario de batalla será el día de que se trate el presupuesto nacional vamos a garantizar desde ATE y desde de la CTA Autónoma nuestra presencia contra el ajuste”, advirtió.

Y agregó: “Cuando en la provincia de Buenos Aires nos vuelvan a decir que bajan las partidas en educación, niñez, salud, que se precarizan las relaciones laborales, que se desfinancia el Astillero y que la única partida que aumenta es seguridad y la deuda externa, ahí estaremos todos los estatales y las organizaciones sociales para resistir”.

Por su parte, Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, se solidarizó Oscar de Isasi y Francisco Banegas en el marco de la causa iniciada por la provincia en la que persigue a los trabajadores por resistir el cierre del Astillero. En ese maro expresó que la justicia debe defender los derechos del conjunto del pueblo y no criminalizar la protesta social.

Además, indicó que “venimos de nueve meses de peleas en un año en que el gobierno provincial se planteó recortar el salario y profundizarlo instalando la idea de que los haberes los imponen los gobiernos sin discusión paritaria”.

Luego Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, dijo que “hoy tenemos un contundente paro en toda la provincia gracias a la fuerza y la movilización con la que golpeamos, con un solo puño, contra el ajuste. La gobernadora habló de la vereda de los buenos y de los corruptos, y para clarificarle le digo que en una está el gobierno y el FMI y en la otra estamos los trabajadores”.

En tanto, Roberto Baradel, titular de Suteba, añadió que “con la unidad de los trabajadores en este paro peleamos por el salario y le decimos a la gobernadora Vidal basta de políticas de ajuste. En lugar de pelearse con el presidente de la nación y ser candidata el año que viene porque no piensa gobernar la provincia. Porque no prueba resolver las 500 escuelas que hace meses que no tienen clases”.

Mientras que desde la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que “es un orgullo esta construcción que hemos logrado en un marco de unidad plasmado en un contundente paro en la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, Miguel Díaz, titular de UDOCBA, señaló que “esa unidad y esta organización ha empujado a la gobernadora a sacar un 30 por ciento de aumento. Demuestran que dinero hay”. Asimismo Díaz invitó a todos los presentes a participar de la movilización del próximo sábado a Luján que organiza el Frente Sindical enarbolando las banderas “paz, pan y trabajo” de la CGT liderada por Ubaldini.

María Inés Busso, dirigente de Sadop, expresó que “estamos ratificando esta unidad con cada uno de los sectores y repudiamos al gobierno de María Eugenia Vidal que quiere imponer salarios a la baja, porque este gobierno es autoritario y no dialoga”.