29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26.7 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Jueves 18 de Octubre del 2018 - 10:23 hs.                960
  Judiciales   18.10.2018 - 10:23   
[LAVADO DE DINERO]
Detuvieron a la madre de Marcelo Balcedo, el gremialista que está detenido en Uruguay
Se trata de Myriam Renée Chávez. La detuvieron en su casa del country Abril. La acusan de formar parte de la asociación ilícita que comandaba su hijo y de lavado de dinero. También se realizaron otros 6 allanamientos ordenados por el juez Ernesto Kreplak.
Detuvieron a la madre de Marcelo Balcedo, el gremialista que está detenido en Uruguay

Detuvieron a Myriam Renée Chávez de Balcedo, la madre de Marcelo Balcedo, el titular del sindicato SOEME de La Plata, que desde el 4 de enero de 2018 se encuentra detenido en Uruguay, junto a su esposa Paola Fiege, y sobre quienes pesan pedidos de extradición.

 

La detención de la madre del gremialista, más conocida como Nené, fue ordenada por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak. Se produjo esta mañana en el country Abril en Hudson, y la realizó la Gendarmería Nacional, en el marco de siete allanamientos dispuestos por el magistrado a personas vinculadas a la causa. La mujer está acusada por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. Está sospechada de haber recibido $ 64 millones entre 2012 y 2017.

 

Chávez es dueña de la firma Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses (EPB) que gestionaba Diario Hoy y también de radio FM Red 92, todas empresas propiedad de la familia Balcedo en la ciudad de La Plata. Según la imputación del juez, se desviaron fondos de las cuentas del SOEME para sostener los medios periodísticos de la familia. Se detectó que de las cuentas del gremio se extrajeron $ 64 millones a favor de las cuentas de Chávez, entre 2012 Y 2017. De ese total $ 43 millones se desviaron de forma directa, mientras que recibió $ 21 millones de parte de tercerizadas.

 

[Paola Fiege y Marcelo Balcedo, detenidos en Uruguay]

 

La familia fundó los medios para enfrentar al diario El Día. Al comienzo, Marcelo fue director de la radio y la otra hija, Miriam, del diario. Por problemas con el fisco, la hija dejó la dirección del matutino y en 2003 se hizo cargo Nené. Hace un par de años, finalmente Nené dejó también en manos de su hijo Marcelo la conducción del Diario Hoy. Pero tras su detención el pasado enero volvió a tener el “control” de los medios. A los pocos días, la señora comenzó un proceso de vaciamiento, despidiendo a trabajadoras y trabajadores del diario y la radio, quedando en la calle más de cien empleados. Además, es conocida por los malos tratos hacia trabajadores, arranques de furia, despidos sin causa y generar un clima insoportable en la redacción.

 

En el entorno platense siempre sobrevoló la pregunta de cómo se sostenía el diario. En algunas épocas era de distribución gratuita, y si bien recibía pautas publicitarias millonarias de parte del Estado, el crecimiento que tuvo, tanto en empleados como en infraestructura generaba sospechas respecto a su financiamiento.

 

La causa original comenzó por una presentación efectuada por la AFIP en relación a los fondos de la delegación Provincia de Buenos Aires del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación “SOEME”, del que Marcelo Balcedo era su Secretario General, y la omisión de la presentación de las declaraciones juradas del impuesto “ganancias sociedades”.

 

Además, sobre el retiro bancario de 53 millones de pesos en efectivo durante 2012 y 2013 de las cuentas de esa entidad. Fruto de la investigación se pudo establecer que el desfalco ascendió a más de 80 millones y además se descubrieron otros ilícitos como el de lavado de dinero, es decir la investigación se orientó en una dirección diversa de la cuestión meramente tributaria a otros delitos de índole penal económico.

 

[Mauricio Yebra y Silvia Hebe Canal, procesados en la causa]

 

En esa pesquisa, el juez fue develando una trama de relaciones que podría configurar una asociación ilícita. Entre ellos, puso bajo investigación e imputó a Mauricio Yebra, socio y mano derecha de Balcedo, también sobre Sergio Omar Martínez y a José Javier Severino Rodríguez, dueños de la concesionaria “El Chaqueñito” a través de la que se realizaban maniobras de compra de autos de alta gama con dinero negro. Todos ellos actualmente detenidos por esta causa por considerarlos parte de la asociación ilícita.

 

Además también quedaron bajo investigación la ex esposa de Yebra, Silvia Hebe Canal; Pablo Landini, empleado de Soeme, entre otros, quienes fueron allanados hoy y pesa orden de detención. Canal fue representante paritaria durante una época de afiliados del SOEME y empleada del gremio que conducía Balcedo. Además, se la vincula con dos financieras: Mundo Global Servicios S.A y Mundo Total Comunicaciones S.R.L.

 

La ex esposa de Yebra quedó al frente de la bodega "Los Pupitres" junto a Daniela Roggio. Esta última fue afiliada a la farmacia del SOEME. Los productos de la bodega son de alto valor, algunos vino superan los $ 3 mil. Se promocionaban a traves de figuras del espectáculo y la farándula local.

 

El juez Kreplak investigó su patrimonio que según informes de AFIP desde 2010 a la fecha aumentó exponencialmente. Además, según los registros de Migraciones, se contataron ocho viajes entre 2013 y 2015 a Uruguay, maniobra similar a la que se probó a Fiege y Yebra, a fin de sacar el dinero el vecino país. [El Teclado]