19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      21.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 05 de Octubre del 2018 - 11:21 hs.                855
  Municipales   05.10.2018 - 11:21   
[ESCOBAR]
Continúa el reclamo a María Eugenia Vidal por la situación de "crisis" que atraviesa el hospital de Escobar
Rocío Fernández, Defensora del Pueblo de Escobar y presidenta del Consorcio de Defensores del Pueblo Municipales Bonaerenses, se reunió con el vice de Salud para hablar sobre el nosocomio local, donde faltan profesionales.
Continúa el reclamo a María Eugenia Vidal por la situación de "crisis" que atraviesa el hospital de Escobar

Este miércoles la Defensora del Pueblo de Escobar y presidenta del Consorcio de Defensores del Pueblo Municipales Bonaerenses, Rocío Fernández; se reunió con el viceministro de Salud de la provincia, Leonardo Busso y el director Provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca, para dialogar sobre un problema de larga data.

Durante el encuentro desarrollado en el palacio municipal, Fernández realizó un panorama de la situación que presenta el hospital Erril, y detalló cierre de servicios, la falta de profesionales médicos que cubran las guardias y las especialidades; de auxiliares de salud como enfermeros y camilleros; y de administrativos. Además, enumeró los problemas que tienen con los insumos, y con las condiciones de seguridad e higiene, edilicias y de infraestructura.


[La reunión se llevó a cabo en el palacio municipal]

Según Escobar News, Fernández expresó que "la falta de debida higiene resulta ser la principal causal actual del aumento estadístico de infecciones intrahospitalarias. El derecho a la salud constituye una garantía constitucional y un derecho humano fundamental para los todos los ciudadanos. Así pues, la situación fáctica resulta inadmisible. Agregando, más allá de los innegables esfuerzos de la dirección médica del hospital, la falta de profesionales ha colocado al hospital de Escobar en una situación de crisis".

Así las cosas, desde la Provincia se comprometieron a agilizar en un corto plazo nombramiento de profesionales del área de pediatría, traumatología y clínica; y a abrir un canal de diálogo directo.   

Participaron, además, el secretario de Salud de Escobar, Juan Ordoñez; y la Directora Ejecutiva del Hospital Erill, Dra. Fernanda Bigliani.

[COMUNICADO DE JULIO]

En julio de este año, la misma Defensoría emitió un comunicado en el cual enumeraba la situación:

"El Consorcio de Defensores del Pueblo bonaerense acompaña a la Defensora del Pueblo de Escobar en la solicitud de urgente intervención a la señora Gobernadora de la provincia de Buenos Aires ate la gravosa situación que atraviesa nuevamente el Hospital Provincial de Agudos “DR. E.F.F. Erill”, agravada en las últimas horas por el cese prestacional del servicio de neonatología por ausencia de médico neonatólogo de guardia para los días: sábado 21 de julio; domingo 22 de julio; jueves 26 de julio; viernes 27 de julio; sábado 28 de julio y domingo 29 de julio.

"Tal circunstancia motiva el traslado a partir del día de la fecha de los bebés internados, y el consecuente cierre en la atención del Servicio de Maternidad. Todo ello con el agravante, de la falta de cobertura de pediatra de Guardia para el día domingo 22 de julio. Por su parte, también es dable hacer mención a la falta de ambulancias para realizar las derivaciones correspondientes".

"El Derecho a la Salud constituye una Garantía Constitucional y un Derecho Humano Fundamental para los todos los ciudadanos. Así pues, la situación fáctica actual resulta inadmisible".

"Así pues, más allá de los innegables esfuerzos de la Dirección Médica, la falta de profesionales ha colocado al Hospital de Escobar en una situación de Crisis. Consultado fuera el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el argumento de la situación radicaría en la falta de oferentes a cubrir las guardias, argumento claramente inviable en miras a las obligaciones emanadas de los deberes a su cargo".

"Consecuentemente, atento el estado de gravedad descripto, solicitamos a la Sra. Gobernadora instruya al Sr. Ministro de Salud Provincial a fin de que arbitre los medios necesarios con el objeto de subsanar de forma inmediata la vulneración de derechos de los ciudadanos escobarenses".
 [El Teclado]


  Temas relacionados
ESCOBARHOSPITAL MUNICIPAL